Natural Software
Jazz® – Sistema de Gestión para Pymes
(+5411) 4342-8858
Productos
/ Artículos y Servicios
Solución
para primeras cargas de artículos
Bonificaciones
de artículos por proveedor
Genera
Automática de Códigos de Barra
Generación
Automática de artículos especiales
Backup
(esta funcionalidad solo se encuentra habilitada en Access)
Acceso desde Archivo → Rubros
Accediendo aquí, usted podrá crear, eliminar o modificar un rubro o categoría de su producto (es concepto es similar a una familia o grupo). Es una forma de agrupación para luego procesar o listar productos y servicios determinados.
Escriba un código que represente al Rubro que desee buscar.
Si el código no existe ingrese aquí la descripción del Rubro. Si existe el código este campo será completado automáticamente
Código: Puede ser ingresado tanto en números como en letras (alfanumérico). Recomendamos ingresarlo con letras, siendo estas una abreviación del nombre o descripción del rubro (esto facilitara futuras búsquedas).
Descripción: Detallara las características de nuestro producto.
Atención!!! Es indispensable presionar ACEPTAR, luego de realizar un cambio o un nuevo ingreso.
Esta función se utiliza para lograr una mayor agrupación de artículos
Aquí seleccionará el rubro al cual pertenece dicho sub-rubro (previamente debemos ingresar los Rubros al sistema).
Aquí asignaremos un código al sub-rubro.
Lista de precios
Las imágenes se cargan haciendo
doble click sobre los recuadros y luego se pueden utilizar, para generar listas
de precios con fotos de nuestros artículos agrupados por rubro.
¿Cómo hago para seleccionar un rubro o sub-rubro ya
cargado?
·
Cuando se trata de RUBROS,
presionando F1, o haciendo doble clic en el campo CODIGO, aparecerá una grilla
listando todos los rubros ya cargados Para seleccionarlo, presionar doble clic
sobre él (Esto ocurre con cualquier entidad del sistema, Clientes, Proveedores,
Bancos, Vendedores, etc.)
·
Para SUBRUBROS,
primero debemos seleccionar el rubro desde la lista desplegable. Luego podremos
seleccionar el sub-rubro, tal como lo hicimos en el caso de RUBROS.
¿Cómo puedo modificar un rubro o sub-rubro que ingrese por
error?
Hay que ir nuevamente al menú: Archivo, Rubro, o Sub-rubro, según corresponda, seleccionar el mismo y modificarlo. Es muy importante que después de haber realizado alguna modificación grabar el cambio presionando Aceptar.
¿Cómo doy de baja o
elimino un rubro?
Lo seleccionaremos del mismo modo que si lo fuéramos a modificar y haremos clic en el botón eliminar, que esta graficado en forma de cesto de basura.
Barra
de Herramientas de ABM
Estos botones tendrán las mismas funcionalidades en todas
las pantallas del sistema y el ABM se refiere a (Alta, Baja, Modificación)
Ver Anexo Modulo de Producción
Es importante la correcta definición de códigos y descripciones de los artículos/servicios, ya que a partir de estas, podremos realizar consultas/búsquedas en el sistema.
En este formulario se definirá el producto que compramos o vendemos. Junto a las características podremos asociar un código de barras, el cual permitirá facturar y manejar el stock en forma rápida y dinámica.
Si usted posee una planilla Excel con sus productos, o datos cargados en un viejo sistema (bajo Windows o DOS), consulte a nuestro equipo por la posibilidad de migrar automáticamente toda su información a Jazz. También existe la posibilidad de adquirir la herramienta de importación de datos “JazzIT Excel” (con la que luego podrá seguir incorporando o actualizando automáticamente las listas de Precios de los proveedores, Clientes, etc.)
Dependiendo del Rubro de su empresa podrá cargar los artículos de diferentes formas que provee el sistema.
Definiciones generales para los artículos/servicios
En la mayoría de las pantallas (ABM) del sistema, podremos asignar un nuevo código y descripción, buscar un código en particular o bien realizar búsquedas en la grilla con F1 o doble clic o pulsando sobre el botón de la lupa (ver Rubros)
Jazz nos permitirá clasificar cada producto como “Servicio” o “Artículos”, también si son “comprados” y/o “vendidos” por la empresa. De tratarse de un producto o servicio, la diferencia se establece sobre el stock, ya que los servicios no manejan inventario.
Si existe un producto en 2 modalidades (original y alternativo), debemos cargarlos en Jazz como 2 artículos diferentes, ya que seguramente poseen precios y cantidades diferentes de stock. Por ejemplo:
-PRODUCTO XXX ALTERNATIVO
-PRODUCTO XXX ORIGINAL
Por lo contrario si nos referimos a un mismo producto que compramos a 2 proveedores diferentes, debemos crear un mismo articulo y asignarle 2 proveedores en la solapa de proveedores del ABM de productos. Ejemplo:
-PRODUCTO XXXX
PROVEEDOR A
PROVEEDOR B
Archivo -> Productos (ABM)
Aquí se definen todos los datos relacionados con el articulo/servicio que compraremos y/o venderemos.
Cuantas más características/datos ingresemos en dicho articulo, mas serán los controles, estadísticos e informes que podremos realizar y más fácil será su búsqueda dentro del sistema
Cambiar código Unir productos
Algunas veces es necesario definir un producto “Genérico”. Esto se utiliza para facturar rápidamente artículos que no están creados, o bien que no me interesa manejar su stock. También para cargar un servicio en un comprobante y utilizar parcial o totalmente su descripción.
Algunos Ejemplos:
A-El producto código = 1 que tenga por descripción un punto “.”
B-El producto código = 2 que tenga por descripción “Clavo”
C-El producto código = 3 que tenga por descripción “Articulo de Ferretería”
D-El servicio código = 4 que tenga por descripción “Servicio”
E-El servicio código = 5 que tenga por descripción “Mano de Obra”
Detalles de los Ejemplos mencionados:
A- En este caso se reemplaza dicho “.” Por un texto libre, “Remera Roja Talle M”, “Candado 40mm”, “Coca Cola 1 ½ Retornable”, “Servicio de Consultoria Mensual”, esto lo realiza el usuario de forma manual al crear un comprobante.
B- De esta forma podremos seleccionar “Clavos” sin necesidad de realizar búsquedas por descripción.
a. Esto facilita la selección del artículo, ya que generalmente tampoco se posee un código de barras en cada clavo (a no ser que los empaquemos en bolsitas de 10 unidades y en dichas bolsitas peguemos un código de barras).
b. Al seleccionar el código 2 en la factura, el sistema seleccionara automáticamente el articulo “Clavos” (los mismos pueden tener un precio asignado, por lo que podremos modificar la cantidad de unidades, o bien, cargar un precio manualmente). En el caso de los clavos se puede manejar la venta por Unidades / Gramos / Kg, etc.
c. Otra opción es adicionar un mayor detalle al texto del articulo, por lo que si seleccionamos 2 aparece la palabra “Clavos”, pero le podemos sumar “de Acero de 3mm”
C- Facturamos el artículo 3 para hacer referencia a un rubro en particular y en el ticket siempre dice “Articulo de Ferretería” donde el usuario indica manualmente el monto del comprobante. En las panaderías por ejemplo, se diferencian las “Tortas” del “Pan Común”, ya que los productos tienen asignada diferente alícuota de IVA y muchas veces se factura el articulo “Torta” sin detalle alguno, ya que no se detalla que torta es en particular, sino que se carga manualmente el precio o se vende por peso, por lo que el precio tiene relación directa con la cantidad (Kg). Por lo que en este caso podríamos definir solo tres artículos.
a. PAN
b. FACTURAS
c. TORTAS
D- El usuario utiliza ese texto como principio de la descripción y suma el detalle del servicio manualmente, ejemplo “Servicio de Limpieza”
E- Este ejemplo podría ser similar al (C) donde se factura un articulo genérico, pero en este caso es un Servicio que no maneja stock
Nota: En el ejemplo anterior mencionamos la funcionalidad factura para referirnos a cualquier tipo de comprobante, ya que es valido para Presupuestos, Pedidos, Remitos y Facturas.
Si realmente deseamos realizar un correcto control de stock, debemos
crear diferentes códigos para cada producto.
La pantalla de productos posee varias solapas, las que detallaremos a continuación.
Solapa General
En este formulario se cargara la descripción, el IVA Compras y Ventas (obligatorios), si es un producto o un servicio, si tiene comisión, marca, código de barra y algunos otros datos referentes a nuestros productos.
Se podrá seleccionar rubro y sub-rubro (para generar uno nuevo, hacer clic sobre los rubros y luego presionamos la tecla “Insert”)
Los campos son opcionales, pero sugerimos cargarlos ya que facilitaran nuestras tareas y controles.
IVA: Haciendo doble clic seleccionaremos la alícuota correspondiente al producto, en el caso que no se encuentre, cerrar la ventana, y en el campo IVA, presionar la tecla INSERT, y aparecerá una pantalla donde se creará la alícuota correspondiente. También se podrá crear desde Archivo → Impuestos.
Rubros: Asociar los rubros y sub-rubros a cada artículo nos permitirá generar informes filtrando por dichos rubros y de esta manera obtener agrupaciones de artículos por familias.
Marca: Es una de las características del articulo. Desde el ABM se pueden crear nuevas marcas.
Cod Barras: Se utiliza para identificar unívocamente los productos con
los que trabajamos. Desde los informes de códigos de barras, se podrán generar
etiquetas para los artículos que no las posean. Si tenemos un lector de códigos
conectados a nuestra PC, podemos cargar rápidamente este dato, simplemente
colocando el cursor sobre el campo y pasando el lector por la etiqueta del
producto en cuestión.
Inactivar productos: Marcar un producto como inactivo, significa que el mismo no participara del circuito comercial habitual.
No se podrá visualizar en las consultas de precios, ni podrá ser utilizarlo dentro de un nuevo comprobante.
Un articulo con movimientos, no se puede eliminar de la base de datos, pero si podrá inhabilitarse para su uso.
Aunque el artículo se encuentre inhabilitado, formara parte del histórico de la base de datos.
Imagen: Cada producto puede tener asociada una imagen, la misma se asigna pulsando sobre el botón “Seleccionar” del recuadro “Imagen” y luego realizando doble clic sobre el archivo grafico correspondiente(las imágenes pueden obtenerse mediante una cámara digital, desde Internet o bien solicitando las mismas a nuestro proveedor).
NOTA Problemas de velocidad
en búsqueda de productos: Es común que cuando se buscan productos desde la
búsqueda se quede “tildada” la consulta durante unos segundos. En ocasiones
sucede porque la foto que tiene asignada el producto no existe o no se tiene
acceso de red a esa carpeta y la tardanza se debe a que Windows esta intentando
acceder a la misma. Jazz emite un mensaje informando de esa situación para
entender mejor el por que de la tardanza.
Unir productos
Para unir productos tenemos que tenes los productos dados de alta
Presionando sobre el producto que va a remplazar a todos el boton de unir
En la grilla que aparece primero se busca el producto que va a reemplazar a todos, se carga en la grilla y luego se cargan los que vamos a unir.
Se tildan y aparece un mensaje que nos informa que el producto unido se reemplaza con el nombre del nuevo.
El viejo producto quedara eliminado, siendo que todos los comprobantes y movimientos que haya tenido quedaran con el codigo nuevo que le asignamos.
Precios: Si aun no ingresamos los precios de venta, cuando grabemos el ingreso del producto, Jazz nos preguntará, si deseamos asignar precios de ventas. Si lo hacemos aparecerá una pantalla en la cual elegiremos la lista de precios correspondiente, precio y moneda. También es posible administrar los precios desde la solapa “Precios” y desde el menú Ventas → Precios
Además poseemos varias solapas como ser “Precios”, “Stock”, “Producción-Promociones”, “Proveedores”, “Descuentos por Cantidad”, “Garantías”, “Números de Serie, “Observaciones” y “Campos Adicionales”.
Carpeta Relacionada: Ubicada en el borde inferior derecho de la pantalla. Nos permite relacionar un directorio para guardar Documentación, Fotografías, Planillas y demás archivos referentes al producto en cuestión.
Nota: Cabe destacar que a los efectos prácticos de redacción de este manual, utilizaremos la palabra “Productos”, para hacer referencia a los Artículos, Productos de Fabricación propia o Servicios que deseamos administrar con Jazz.
Solapa Precios
En ella podremos cargar costos, impuestos internos y precios de venta
Costo Última Compra: Lo podremos cargar manualmente o bien cuando ingresemos una factura de compra para ese producto, se reflejara automáticamente el costo de la misma en conjunto con el nombre del proveedor.
Ultimo Proveedor: Aquí nos aparece el nombre del último proveedor al que le compramos el producto (generado mediante una Factura de compra).
PPP: Precio promedio ponderado. Este dato se calcula automáticamente teniendo en cuenta la cantidad y precio de última compra.
Proveedor de Habitual: Se define en la solapa de proveedores. Es el utilizado por Jazz para hacer los cálculos de precios.
Costo de Lista: A partir del cual podremos
calcular el “Precio de venta sugerido” o “Lista
Última Modificación: Aquí nos muestra la fecha en que fue modificado por última vez el costo del producto.
Impuesois internos: para que los impuestos internos los calcule después de asignar el % de ganancia y el % dto/rec debe tener el tilde en Parámetros Avanzados / Productos
Sin ese tilde lo calcula antes del Costo Real. Con el tilde, después del Costo Real.
Ejemplo sin el tilde queda afectando el costo
Con el tilde aplica los impuestos al precio de venta
Carga de precios de venta
Nota: El calculo del costo real, se configura desde el menú Herramientas
Impuesto No Gravado (compras): Se utiliza para productos como el combustible, que poseen otros impuestos.
Asignar Precios de Venta: Al presionar dicho botón se visualiza la siguiente pantalla, con todas las listas de precios registradas. Seleccionado una lista podremos agregar o modificar un precio y su moneda (pesos, dólares, etc.).
Las listas se crean o modifican desde el menú Ventas → Precios → Listas de Precios
PPP o Precio Promedio Ponderado: Calculo automático, el mismo es influenciado por dos variables (costo y cantidad de compra).
Existen tres maneras de valuar las mercaderías
que posee una empresa
- UEPS (Último entrado, primero salido, se
valúa los bienes al precio de las primeras compras)
- PEPS (Primero entrado, primero salido, se
valúa los bienes al precio de las últimas compras)
- PPP (Precio promedio ponderado); este último
se calcula sumando el valor de las compras que tenemos en existencia, al
resultado se lo divide por las unidades de mercadería existentes
.
Ponderar una cantidad es atribuirle el valor de la media a sus elementos
(equilibrar los valores).
Ejemplo de cálculo de PPP:
Suponiendo el mes de noviembre de 2008, el producto “LECHE”
del día 01 al día 10 se vendieron
del día 11 al día 20 se vendieron
del día 21 al día 30 se vendieron
El precio promedio ponderado surge de la siguiente fórmula:
(100 x 2,1) + (220 x 2,4)
+ (150 x 2,2)
------------------------------------------------- = 2,27 = PPP
(100 + 220 + 150)
Ejemplo del Calculo de Costos y
Precios de Venta
Suponiendo que un proveedor nos ofrece el producto YERBA MATE a $4
Este será nuestro precio de Costo de Lista $4
Ahora si nuestro proveedor nos realiza un descuento del 10%
El costo realmente será de $3,6 (Costo Real)
Si nosotros deseamos obtener una ganancia del 100%
Entonces Jazz generara un precio
sugerido de venta de $7,2 que justamente se guardara dentro de
Las listas de precios pueden estar enlazadas, por lo que al cambiar una, podrían actualizarse las demás de forma automática.
Ejemplo: Podríamos tener
Y la lista Minorista que tiene un Recargo del 15% sobre la lista 0
Teniendo diferentes precios para el producto YERBA MATE
-Lista (0) Automática $7,2
-Lista (1) Mayorista $5,76
-Lista (2) Minorista $8,28
Solapa Stock
Desde aquí se podrá cargar el punto de pedido del producto, stock mínimo y máximo. También podremos visualizar el Pendiente y Disponible (ambos dependen de los Pedidos y las Ordenes de Compra). El stock físico nos mostrara el stock real actual.
Ver Stock Físico/Bultos
nos muestra el cálculo del Stock Físico
dividido
La cantidad por bulto: Es utilizada cuando el artículo a comprar,
viene embalado o envasado en bultos cerrados. Por ejemplo los cigarrillos, los
vendemos por unidad, pero a su vez las compras a nuestros proveedores las
hacemos como bultos cerrados de 20 paquetes. Por lo que si mi stock actual
sugiere comprar 15 unidades, pero hemos indicado a Jazz que a este producto lo
compramos en paquetes de 20 unidades, al verificar mis faltantes, Jazz va a
informar que tenemos que adquirir 20.
Compra Minima: Posee un uso similar a los bultos, pero se
utiliza cuando el proveedor nos marca un mínimo a comprar, ya sea por una
mejora en el precio o porque simplemente no vende menos de X unidades.
Punto de Pedido / Stock
Máximo / Stock Mínimo: Son
variables que permiten administrar los faltantes de mercadería (ver Informe
Valorización por Reposición).
Punto de Pedido: Cantidad media de stock con el cual
trabajamos habitualmente. Jazz nos avisara si estamos por debajo del límite
normal de stock y debemos reponer mercadería.
Stock Mínimo: Se utiliza para conocer cuando estamos por
debajo del punto mínimo indispensable que debemos tener en el inventario.
Stock Máximo: Aquí la variable controla el máximo de
unidades que podemos tener en nuestro depósito. Se utiliza cuando por ejemplo
el proveedor hace una oferta por una compra X superior a tantas unidades, por
lo que debemos conocer si tenemos lugar disponible en el depósito o en las
estanterías.
Stock Físico: Este es nuestro Stock real.
Stock Pendiente de Entrega: Esto es lo prometido a nuestros clientes (Pedidos)
Stock Disponible: Es el Stock Físico menos el Stock pendiente
de Entrega (desde parámetros se configura si se tiene en cuenta el Stock
pendiente de Recepción).
Stock Pendiente de
Recepción: Este es el stock
solicitado a nuestros proveedores por medio de las Órdenes de Compra.
Fraccionamiento de productos compra minima doble unidad de medida calculo.
Sirve para el informe de clientes por zona.
Ejemplo de Cantidad por Bulto y Compra Mínima
Informe de Valorización por Reposición (Faltantes)
Por ejemplo si vendemos Candados de 140mm de Bronce, al ejecutar el
informe de faltantes (si tenemos los siguientes datos)
Stock Físico 3
Punto de pedido 10
Dicho informe sugiere comprar 7 unidades
Si tildamos Calcular teniendo en cuenta la cantidad por bulto/compra
minima
Pero si tenemos cantidad por bulto 3, solo podremos comprar múltiplos de
este, por lo que Jazz indicara comprar 9 unidades
Si definimos en Compra Minima 20 unidades, Jazz indicara comprar 20 (que
es mayor a 7)
Si modificamos el stock, al pulsar sobre el disquete se genera
internamente un remito de entrada o salida según corresponda.
Entero y Fraccion, son características del producto. Por las que luego se podrá agrupar los
artículos con dichas características y totalizar los mismos en la impresión de
la factura por medio de los siguientes campos:
Total_Enteros
Total_Fraccionados
Cantidad / Precio de Venta
máximo permitido en Facturación
Controlan que estos campos no se excedan en los valores ingresados.
Caso contrario al cargar dicho artículo en la facturación, Jazz mostrara
los siguientes mensajes.
NOTA: Usted puede manejar stock de los artículos que desee. Esto significa que podría comenzar con el stock de los productos mas relevantes o de fácil gestión. Ejemplo en un Kiosco podríamos comenzar controlando las gaseosas, cigarrillos, enlatados, galletitas, papas fritas (artículos con código de barras) y luego de administrar exitosamente estos artículos, podríamos continuar con la gestión del inventario de caramelos. Esto no significa que no se pueda llevar un correcto control del stock de caramelos, pero quizá no es tan relevante como otros artículos y podríamos decir no controlar el stock de ellos o bien controlarlo cuando ya tengamos otros temas mas importantes resueltos. Esto es para ayudar al usuario a utilizar el sistema y no piense por ejemplo, en cerrar su negocio por 3 días para controlar todo su stock e ingresarlo al sistema.
Diferencia entre bultos,
compra mínima y doble unidad de medida
Bultos, son los paquetes cerrados en que nos llega la mercadería
Compra mínima, es la menor cantidad de unidades que podemos comprar a nuestro proveedor
Doble unidad de Medida, es cuando puede medir el stock de un producto de 2 modos diferentes, ejemplo Kg y Unidad, como en el caso de los Quesos o los Helados
Imaginemos que tenemos los siguientes artículos…
COCA COLA DE
DETERGENTE viene en paquetes por 24 unidades
TAZA DE MICKEY viene por 10 unidades
LADRILLOS solo nos venden cantidades superiores a 1000
CEMENTO solo nos venden cantidades superiores a 500
Las diferencias de resultados presentadas en el siguiente informe son producto de tildar la casilla “Calcular evaluando la cantidad por bulto/compra mínima” en el informe Valorización por Reposición (Faltantes)
|
|
Stock |
Punto |
|
|
|
Faltantes teniendo en
cuenta |
|
|
|
Actual |
de Pedido |
Faltantes |
Bultos |
C. Mínima |
Bultos |
Compra Mínima |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COCA COLA DE |
10 |
20 |
10 |
6 |
|
12 |
|
|
DETERGENTE |
20 |
30 |
10 |
24 |
|
24 |
|
|
TAZA DE MICKEY |
20 |
25 |
5 |
10 |
|
10 |
|
|
LADRILLOS |
|
200 |
300 |
100 |
|
1000 |
|
1000 |
CEMENTO |
|
430 |
2000 |
1570 |
|
500 |
|
1570 |
Cabe destacar que en el ABM de productos, el artículo en cuestión debe tener seleccionada la cantidad de bultos o compra mínima en la solapa Stock
Doble unidad de medida
QUESOS por Kg y por Horma
CAÑOS por Metro y Unidad
CARNE por Kg y Bulto
MADERAS por Unidad y por Metro
Es para controlar y contabilizar un doble Stock de nuestra mercadería!
Para ello también debemos ingresar la unidad en los comprobantes de compra
Al habilitar el parámetro correspondiente, se podrá visualizar este campo en los comprobantes.
Existe un parámetro,
para que el campo Unidad Multiplique o No Multiplique por
Esta opción es utilizada para quienes venden Rectángulos(planchas) de un tipo de material (goma espuma, cartón, madera) y si se llevan 2 unidades de 2x4 metros, es necesario que se multipliquen ambas variables, en cambio si por ejemplo quiero facturar Quesos esto no es necesario, porque Peso los 2 quesos (que no siempre tienen el mismo peso) y pongo 2 unidades, y en este caso no hay que multiplicar estos valores para obtener el precio del producto, ya que el mismo se sigue calculando a través del campo Cantidad (Unidad es a modo informativo para controlar el Stock de las hormas de queso).
Solapa Descuentos por cantidad
Desde aquí se
podrá agregar o modificar los descuentos por cantidad del producto pudiendo
elegir entre monto o porcentaje del descuento que se realiza sobre el articulo.
Por Lista de Precios
Desde los Rubros,
también podrá realizar descuentos por cantidad de unidades para todo un Rubro /
Subrubro.
Estos descuentos
pueden visualizarse al momento de facturar dicho producto.
Ejemplo
Al facturar 1 clavo (Articulo Nº 2) con precio de venta = $1
Nótese los diferentes descuentos al facturar diferentes cantidades de un
mismo art.
51 clavos, el descuento por unidad es del 50%
50 clavos, el descuento por unidad es del 50%
49 clavos, el descuento por unidad es del 10%
10 clavos, el descuento por unidad es del 10%
9 clavos, el descuento por unidad es del 1%
1 clavo, el descuento por unidad es del 1%
100 clavos, el descuento por unidad es de $0,2
Así se reflejaría en una Factura:
Descuentos por cantidad y Listas de Precios
Es posible que los descuentos por cantidad, únicamente sean necesarios
para una determinada lista de precios
Ejemplo
Si yo descuento un 10% porque me compran más de 100 LADRILLOS y nuestras
listas están remarcadas con los siguientes valores:
-Lista minorista tiene un 30% de ganancia sobre mi costo
-Lista mayorista tiene un 10% de ganancia sobre mi costo
Entonces no deseamos que al comprar por LADRILLOS por cantidad superiores
a 100 se haga un descuento de un 10% en la lista Mayorista, porque estaríamos
perdiendo nuestra ganancia.
Pero si deseamos utilizar el “Descuento por cantidad de artículos” en la
lista Minorista, ya que la misma posee márgenes superiores de ganancia.
Por lo que es posible seleccionar en Jazz, si la lista de precios
funciona o no con descuento por cantidad
Solapa Producción – Promos/Combos
Ver Anexo Modulo de Producción
Solapa Proveedores
En dicha solapa
podremos agregar, quitar o ver los
proveedores del producto, con sus correspondientes descuentos ya sean en monto
o porcentaje (columna ‘MoP’)
También podremos
ingresar los diferentes precios por proveedor.
Si cargamos los
precios por cada proveedor, obtendremos un comparativo de precios
Al agregar un proveedor realizaremos doble clic sobre el mismo y se desplegara
la siguiente pantalla, en la cual podremos ingresar el código que maneja el
proveedor para este producto (ya que no necesariamente debe de ser igual a
nuestro código), podemos repetir nuestro código como referencia. Si cargamos el
código con que el proveedor hace referencia al artículo, nos facilitara la
forma de realizar los pedidos al mismo.
Se pueden establecer algunas variables como ser: Costo (Costo de Lista); Ganancia en Monto o Porcentaje, en caso de ser Porcentaje podrá utilizar Porcentajes Combinados (10 + 5) % y su Bonificación de igual forma que la anterior.
NOTA: Esto permite habilitar el
Comparativo de Costos de Proveedores
Solapa Números de Serie
Esta función en conjunto con la de Garantías,
logra administrar la identificación de cada artículo, obteniendo como resultado
el proveedor de compra y a que cliente lo vendimos, llevando una pequeña
trazabilidad del articulo (seguimiento de compra y venta).
Para habilitar esta solapa hay que ir a
Herramientas->Parámetros Generales
Solapa Garantías
Aquí se establece si el producto tiene Garantía y la cantidad de días de
la misma.
Accediendo a Informes → Productos → Garantías
Podremos verificar si el producto en cuestión se encuentra en garantía y
en caso negativo, cuantos días fuera de Garantía
Solapa Observaciones
Aquí tendremos una gran página en blanco para detallar cualquier tipo de observación sobre el Producto/Servicio.
Pueden ingresarse uno o varios renglones de comentarios.
Solapa Campos Adicionales
Son campos comodines o lugares adicionales utilizados para ingresar datos/características de nuestros artículos(es similar a los comodines de Clientes)
Se generan desde el botón “Administrar campos adicionales”
Su objetivo es poder especificar características del producto no contempladas por Jazz
Nota: Si ingresamos muchos articulos
sobre los que luego deseamos cambiar parte de su descripción. Ejemplo vendo PCs
y el usuario las ingreso como Computadoras
Computadora PIV 1 giga ram 80 rigido
Computadora PIV 2 giga ram 160 rigido
Si tengo
JazzIT Excel (modulo opcional a Jazz Office para procesar Listas de PRecios)
-Exportamos
mi lista a Excel
-Remplazo
los textos que no me gusta de forma masiva en Excel menú
edicion
-Los vuelvo
a reprocesar y subir la lista automáticamente quedando asi:
PC PIV 1 GB Ram 80 Rigido
PC PIV 2 GB Ram 160 Rigido
CAMPOS ADICIONALES EN ARTICULOS
Se pueden crear Campos (inexistentes en el sistema), que
detallen ciertas características de nuestros Artículos. Por ejemplo:
Ubicación: Datos referentes al lugar donde guardamos dicho
articulo
Estante: Ídem ubicación
Góndola: Ídem ubicación
Color: Puede ser muy útil para locales de indumentaria
Talle: Igualmente tenemos un generador automático de
artículos con talle y color en el menú Archivo
Estampado: Podría ser una característica de algunos de
nuestros productos
O cualquier otro que se nos ocurra!
Luego Jazz permite realizar búsquedas por los mismos
Ingresar
unos 10 artículos varios, ejemplo:
1
ARTICULOS
VARIOS
2
SERVICIOS
VARIOS
3
ARTICULOS
DE LIBRERIA
4
CUADERNOS
VARIOS
5
ARTICULOS
DE FERRETERIA
6
ARTICULOS
DE LIMPIEZA
7
GOLOSINAS
Y GASEOSAS VARIAS
8
BULONES
VARIOS
9
GRAFICA
VARIOS
10
ART
DE COMPUTACION
Estos productos/servicios genéricos podrían o no tener
asignado un precio (en ese caso le asignamos un precio al momento de
facturarlo).
También es posible cambiar manualmente la descripción del
mismo al momento de ingresar dicho ítem en el comprobante, ya sea adicionando
mas palabras al texto o cambiando totalmente el texto del renglón.
Donde el usuario podrá vender o comprar (con mucha
facilidad, tan solo pulsando un numero en el teclado) aunque el articulo en
cuestión no exista, entonces ingresamos en el comprobante un articulo genérico
(como los del ejemplo) y luego cuando tenemos tiempo, creamos realmente los
productos / servicios faltantes (no demorando al cliente que me esta comprando
en ese momento).
Este método no gestiona stock por artículo, pero si permite
comenzar a utilizar
Lo mismo si uno necesita cargar una F/C y no necesitamos
manejar stock y no nos interesan las estadísticas de compras por producto,
podríamos ingresar el comprobante de compras (F/C) con un único ítem (ejemplo
SERVICIOS VARIOS) por el total de todo el comprobante. Esto también se utiliza
cuando ingresamos comprobantes de telefonía, luz, gas, etc. Ya que no es
necesario detallar en el ingreso de una factura por ejemplo de Teléfono, los
diferentes artículos o detalles de la factura, sino un único ítem GASTOS DE
TELEFONIA y problema solucionado.
Cabe destacar que para generar un reporte de estos
productos, es posible buscar los mismos
por código de artículo o por descripción, ya que como lo indicamos
anteriormente quizás cambiamos su descripción manualmente en el momento de la
facturación.
“Es posible tener artículos de un mismo código, con
diferente detalle en la factura”.
Para esto es necesario utilizar informes que muestren el
detalle de los ítems de los comprobantes (en este caso podremos filtrar por
código y descripción).
En el caso de usar informes que totalizan artículos, este
proceso agrupa por código, por lo que no podremos buscar por descripción (si
buscamos por descripción, lo va a hacer por la descripción original del
artículo – sin las modificaciones utilizadas al facturar).
En el caso de tener diferentes precios para cada
color/tamaño/modelo, deberá definir diferentes productos, entonces podrá
controlar su stock en forma individual, caso contrario, defina todo como un
mismo articulo genérico y esto facilitara la gestión en Jazz. Ej:
-Ropa/Indumentaria Colores Varios
-Bulones/Tuercas Varias
Esta función permite administrar las bonificaciones de uno o varios artículos, para un determinado proveedor.
Los códigos de barra, al igual que los códigos de los artículos, individualizan los productos. La diferencia radica, en que el usuario tipea manualmente los códigos, y el código de barras puede ser leído automáticamente con una Lectora que interpreta dicho grafico de barras y lo convierte a números (Para JAZZ no existe diferencia, si el código es ingresado manualmente por una persona o automáticamente por una maquina lectora de barras).
Esta pantalla copia el código de cada artículo en el campo código de barras del ABM de artículo. Se utiliza para automatizar la generación de códigos de barra de artículos que no vienen codificados por nuestro proveedor, evitando asi el ingreso manual de los mismos.
Si deseamos crear etiquetas de códigos de barra, para pegar en los artículos, el informe que imprime codigos de barra, toma dicha información desde el campo Código de Barra, por lo que para ello, debemos utilizar esta opción o bien ingresar un código de barras manualmente en cada articulo desde el ABM de Productos y Servicios.
Pasos a Seguir:
1- Generamos los códigos de barra
2- Imprimimos las etiquetas desde el Menú Informes
3- Pegamos las etiquetas en los productos
4- Ya estamos listos para Facturar los artículos, por medio de su código de barras
Para poder facturar con codigo de barras, si los artículos ya vienen con código de barra impreso sobre el paquete/envoltorio del producto en cuestión, solo necesitamos tomar el mismo y enlazarlo a dicho artículo. Para ello debemos ingresar al ABM de productos, colocar el cursor sobre el campo Código de Barras y tipear manualmente dicho código, o leerlo automáticamente con una Lectora de Barras. Desde la vista de precios, también es posible relacionar los códigos de barra con sus correspondientes artículos.
Obviamente, NO es necesario imprimir etiquetas de los productos que ya vienen impresos con su propio código de barras (como en el caso de los productos de supermercado).
ATENCION: Si utilizamos el tilde “Sobrescribir Cod. Barras si el producto ya tiene cargado”, este proceso eliminara los actuales codigos de barra y los reemplazara por los generados durante el proceso como una copia del campo CODIGO.
En las ultimas versiones de Jazz,
la generación de artículos fue reemplazada por la generación de artículos
especiales, dándole así a nuestro cliente la posibilidad de poder manejar
muchas mas opciones, como Productos con 2 características, Productos con
talles, Productos Combinados y Campos Configurables
Esta pantalla se utiliza para generar rápidamente varios artículos de
características similares.
Ideal para rubros como Lencerías, Calzados, Indumentarias, Buloneras (por
los diferentes tamaños y modelos de artículos)
SOLAPA - Con 2 Características
En este ejemplo se crearan artículos Camisa Hombre con la combinación de
las 3 características de tamaño y las 3 características de colores, por lo que
arroja por resultado 9 artículos.
Luego de procesar podremos observar el siguiente resultado
También se podría haber utilizado para generar múltiples tamaños de
Clavos, Tornillos, Bulones, etc.
Los artículos deben contener una misma descripción y variar por ej. en su
Diámetro / Largo. En principio se deberán ingresar los Diámetros y Largos que
se requieran.
Jazz mezclara la descripción con los diámetros y largos y generara
múltiples combinaciones en forma automática, evitando así, la carga manual de
cada artículo por separado.
SOLAPA – Productos con Talles
En el formulario anterior se estableció la generación automática del articulo ZAPATILLA NIKE RUNNING DAMAS, para el rubro DEPORTE, para talles del 32 al 43 (incrementando de a 1 unidad)
Como resultado de procesar la pantalla anterior (con los parámetros marcados) se generaron automáticamente los siguientes productos.
Para la codificación de talles intermedios, se puede utilizar 3 dígitos
en vez de 2.
Ejemplo
Lo habitual seria definir la codificación utilizada en la imagen anterior
Donde los últimos 2 dígitos son el talle del Calzado, pero resulta que
tenemos talles medios, 33½ 34½ 35½ etc.
Entonces se podría generar la siguiente codificación
Zapatilla 330 que representaría al entero 33
Zapatilla 335 que representaría al 33½
Zapatilla 340 que representaría al entero 34
Esto permitirá realizar las agrupaciones correspondientes en el informe
de stock, que muestra en una grilla el inventario, convirtiendo las filas en
columnas.
SOLAPA – Productos con Talles
Esta funcionalidad es utilizada para generar múltiples artículos,
combinando características como ser Colores, Talles, Marcas, etc (todas estas
se configuran)
Es muy utilizado para los Rubros de Autopartes e Indumentaria
Al pulsar sobre Crear Combinación, se genera un artículo llamado REMERA M
AZUL NIKE, en el ABM de Artículos
Desde
Es muy importante remarcar que las características deben de ser comunes a todos nuestros productos, ya que al ingresar un artículo al sistema, se debe seleccionar al menos una característica de la lista.
Un pequeño truco es ingresar la característica “Genérico” o un simple “-” , entonces si tenemos definidas las características Marca: “Genérico” Talle: “Genérico”
Podremos ingresar un artículo sin Marca, o simplemente como talle único, seleccionando la opción “Genérico” en cada una de las listas.
Para su fácil administración se recomienda utilizar un máximo de 3 o 4 categorías
Para agregar un nuevo campo para combinaciones debemos hacer clic en el botón “Agregar...” al hacerlo aparecerá el siguiente recuadro:
Ingreso de Stock
Luego podremos cargar el “Inventario” desde el menú Stock → Entrada
o desde el menú Archivo → Carga Masiva
Ingreso de Precios
También será posible ingresar los “Precios de Venta” desde
Ejemplo practico en Jazz con
los rubros Calzado e Indumentaria
Si los códigos de los artículos mantienen una misma longitud de
caracteres y los últimos dígitos determinan el talle del mismo, podremos
obtener informes de stock en forma de grilla de doble entrada.
Informes → Stock → Informe de Stock
DesMarcar: Mostrar Detalle de los movimientos
Marcar: Convertir Filas en Columnas
Pulsar aquí, para
procesar el informe
NOTA
Se debe normalizar la cantidad de dígitos que representan el Talle,
Número o codificación por la que se desee agrupar y generar los encabezados de
las columnas del informe de stock, dejando toda la codificación de nuestros
artículos con la misma longitud. Los últimos dígitos del código del producto
son los que representaran dicho talle.
Ingresar la cantidad
total de dígitos que poseen los artículos en cuestión y la cantidad de dígitos
(parte derecha) del código que indican el talle o el color.
El resultado será un informe similar al siguiente
Aquí mostramos otro ejemplo del informe con una mayor cantidad de artículos
? Preguntas
frecuentes
¿Cómo hago para agregar un nuevo Rubro, o una nueva alícuota de IVA?
La tecla Insert nos permitirá adicionar Rubros y nuevas alícuotas de IVA, sin necesidad de cerrar la pantalla de productos. Simplemente debemos presionar la misma sobre el campo en cuestión.
También lo podemos hacer desde el menú Archivo en la pantalla principal de Jazz, opción Impuestos o Rubros según corresponda.
¿Cómo codificamos nuestros productos?
Jazz permite codificaciones alfanuméricas de 15 posiciones
Existen tres formas de ingresar una codificación
A- Manualmente, donde podremos ingresar una codificación cualquiera
B- Automática a partir del Rubro / Sub-rubro. Esta ultima se activa desde el menú: Herramientas → Parámetros Generales → Solapa Productos, hay que des-tildar la casilla “No generar código de producto automáticamente a partir de los Rubros/ Sub-rubros”
Esto combina la codificación del rubro/subrubro, en una codificación para el articulo en si mismo. O sea si el Rubro es Ferreteria y se identifica con el código FER, y el subrubro es Clavos y se identifica con el código CLA, el articulo se codificaría automáticamente como FERCLA1, FERCLA2 y así sucesivamente
C- Automática, haciendo clic en el botón nuevo (hoja en blanco) o bien pulsando F2 en el ABM de productos. Esta codificación es numérica y avanza al siguiente número disponible.
Grilla de Ayuda
La grilla aparecerá cada vez que presionamos F1 o hacemos doble Clic en un campo “código”. La misma mostrara una lista de los elementos de la pantalla donde nos encontremos. Por ejemplo si estamos en una pantalla que hace referencia a los Productos aparecerá la siguiente Grilla, en cambio si estamos haciendo referencia al código de los Clientes, aparecerá la grilla con todos los clientes disponibles (el diseño de las posibles grillas es similar, básicamente lo que cambia es su contenido).
En la misma se podrán realizar filtros, para obtener una muestra clasificada de los ítems que contenga la misma.
Existen dos opciones para realizar la búsqueda, una por código de producto, y otra por la descripción, tildaremos cual corresponda.
En el caso de la grilla de productos podremos activar un check, para visualizar la imagen del Artículo en esta misma consulta
Parámetros generales → Avanzadas → Productos
Nota: Si recordamos el código propiamente dicho, podríamos ver el contenido de un registro, sin la necesidad de acceder a la grilla. También es posible buscar un articulo por su código de barras.
Ejemplo grilla de Clientes
Ejemplo grilla de Bancos
Carga Masiva de
Productos
Acceder desde Archivo → Carga Masiva
Es recomendable utilizar esta pantalla para la carga inicial de artículos.
Se podrán cargar rápidamente los precios de costo, venta, iva, rubro, subrubro y el stock de cada producto.
Es posible configurar dicha pantalla para que aparezcan o no algunos campos, y predeterminar el tipo de IVA de cada producto.
Solapa Columnas Adicionales
Se preselecciona costo, IVA y puntos de pedido
Cabe destacar que desde el menú Herramientas → Parámetros Generales → Productos
Se puede establecer un IVA predeterminado para la carga de nuevos artículos.
Solapa Precios de Venta
Configura las listas a visualizar para ingresar/modificar los precios de venta
Solapa Stock
Aquí se establece el vendedor predeterminado para la generación de los remitos internos, en el caso de completar el campo Stock
Si se ingresa Stock, el sistema genera automáticamente Remitos internos. Para generar dicho inventario o ajuste del actual, los remitos pueden ser de entrada o salida según corresponda.
Por lo que si creamos un producto
Ejemplo
Sillón de 2 piezas cuero Negro – Stock 4 unidades
Jazz automáticamente genera un remito de entrada por 4 unidades, ya que el producto no existía, por lo que no tenia ningún stock asignado
Y si modificamos el stock de un producto actualmente en cartera
Ejemplo
Caña de pescar telescópica marca Skorpion de fibra – Stock Actual = 10
Y en la grilla modifico su Stock a 3 unidades
Entonces Jazz automáticamente genera un Remito de Salida por 7 unidades, ajustando el inventario al nuevo stock actual
Aquí se administran todos los datos de nuestros clientes, como ser Nombre, Domicilio, Teléfono, Mail, etc. Podremos ingresar nuevos clientes, editar y eliminar los existentes.
Tenga en cuenta que las siguientes pantallas son similares a las que administran la carga de los proveedores
Nota: El código 0 (cero) se encuentra reservado para uso interno del sistema.
La codificación es propia de cada empresa. Si se lo desea al presionar sobre el botón nuevo Jazz sugerirá un numero libre (el ultimo + 1), pero usted manualmente podrá asignar el código que desee. Pudiendo este ser alfanumérico.
Por ejemplo si usted posee una
casa de servicios al taxista podría poner
Pulsando F2 o clic sobre el botón, crea un Nuevo artículo
Se recomienda generar un Cliente
con el código “
Si el cliente va a tener cuenta corriente, abona con cheques, o por su condición frente al IVA corresponde generarle Facturas de tipo “A”, debemos completar la mayor cantidad de datos posibles, para una mejor administración y seguimiento del mismo.
Para agregar, modificar, o eliminar los datos, usaremos como ya lo hemos indicado en los Rubros, los botones inferiores de la pantalla que administran el ABM.
Si un cliente es marcado como inactivo, Jazz no permitirá generarle una factura, ni tampoco una Cuenta Corriente, etc.
Dicha marca se puede hacer o deshacer en el borde superior derecho de la solapa “Generales”
Esta pantalla cuenta con otras solapas, para establecer un orden sobre los datos.
Buscar un cliente
Pulsar F1 con el cursor sobre Código
Doble clic sobre el código
Clic sobre la lupa
Tenga en cuenta el orden del desplazamiento.
Con las fechas podremos desplazarnos al primer, ultimo, siguiente o anterior cliente.
Actividad / Categoria
Aquí podrá marcar una actividad o categoría para el cliente. Las categorías se cargan simplemente escribiendo sobre la lista y de no existir, el sistema le sugiere crearla. Tenga en cuenta que el campo es descriptivo, por lo que si genera una actividad llamada “Librerías” y luego genera otra llamada “Librería” el sistema las visualizara como dos categorías diferentes. Por lo que se recomienda siempre verificar si una categoría existe antes de crear una nueva.
Desde aquí se podrá eliminar una actividad existente. Tenga en cuenta que la actividad en cuestión esta asociada a uno o mas clientes, dichos clientes quedaran automáticamente sin actividad asignada.
F1 F2 F4 F10 F11
Estas teclas permiten acceder al usuario a determinadas funciones comunes a la mayoría de las pantallas.
El botón con tilde verde, como la tecla F10, permiten grabar los cambios realizados
F11 Elimina el cliente actual
Antes de eliminar un
cliente verifica que no tenga registros en Facturas, Presupuestos y
ServicioTecnico
Cabe destacar que no se permite eliminar un cliente que tenga movimientos relacionados, como ser facturas, remitos, etc. (esto se debe a un tema técnico de integridad de base de datos)
Pagina Web y teléfono de Natural Software
El botón con la puerta de Exit, como la tecla F4, permiten salir de la pantalla.
Sugerencia CRM, solicite a nuestro servicio técnico, una versión de Jazz con la copia de su base actual, para que procese potenciales clientes para ser llamados por un call center de telemarketing y al convertirlos en clientes reales los pasa a Jazz, sin ensuciar la base real con cientos de clientes potenciales que quizá nunca compran
Inactivar Clientes
Marcar un cliente como inactivo, significa que el mismo no participara del circuito comercial habitual.
No se podrá utilizar dentro de un nuevo comprobante.
Un cliente con movimientos, no se puede eliminar de la base de datos, pero si podrá inhabilitarse para su uso.
Aunque el cliente se encuentre inhabilitado, formara parte del histórico de la base de datos.
IDEA: Cree al deposito/sucursal/empleado/camión como “cliente” en Jazz…
y podrá registrar pedidos o retiros de mercadería/insumos, también ingresar sucesos y emitir estadísticos.
Categorías de
clientes
Dentro del ABM de Clientes tenemos la opción de asignarles a a cada uno de nuestros clientes una Categoría, que por ejemplo la podemos utilizar como para diferenciar clientes externos o internos (estos serian sectores de nuestra misma empresa que en tal caso hay que abastecer).
Para generar una nueva Categoría de Cliente, vamos al ABM de Clientes, nos posicionamos en Categoría, ingresamos una nueva Categoría y luego de presionar Enter, Jazz nos preguntara si queremos dar de alta esa Categoría, aceptamos y ya tendremos la nueva Categoría de Clientes generada.
Esta asignación de Categoría nos es útil después para poder generar cualquier tipo de informe que este relacionado con al Categoría del Cliente, ya que la podemos utilizar como un filtro de búsqueda.
En este caso utilizamos el filtro de búsqueda avanzada de Clientes, para solicitar un informe de clientes que solo tengan la categoría EXTERNOS.
Como vemos en el informe, este fue generado a través del filtro de búsqueda avanzada, filtrando por clientes que tengan como Categoría a Externos.
Solapa Más Datos
Aquí se podrán cargar datos como mail, dirección web, deposito y limite de crédito, el cual nos indicara el monto autorizado para dicho cliente.
Zona: De esta manera podríamos agrupar a los clientes de cierta zona, para luego ir a hacer las cobranzas.
Permitir Facturar en Cta Cte: Si esta tildado, habilita el campo de limite de crédito, caso contrario
el cliente en cuestión no podrá tener cuenta corriente.
Como una excepción con permiso de
administrador, se podrá emitir una factura en cuenta corriente, aunque no se
encuentre tildada dicha opción.
Límite de Crédito: El sistema no permite facturar en cuenta corriente más del monto especificado en el campo. Si no se indica un valor, significa que no hay limite de crédito, por lo que Jazz permitirá hacer facturas en cuenta corriente, sin importar el monto del comprobante. Para realizar los cálculos, se tiene en cuenta el monto actual de cuenta corriente del cliente.
Si el check de “Permitir Facturar en Cta Cte”,
no esta tildado no importa el limite de crédito que tenga el cliente, Jazz no
permitirá ingresar comprobantes en cuenta corriente.
Para controlar el limite de crédito de un cliente en la solapa de “mas datos” debe tener asignado un limite.
En el comprobante aparecerá un mensaje de alerta a el usuario que este intentando realizar un comprobante que pase el límite de crédito del cliente
Para que se pueda autorizar la operación se debe ingresar la clave que tenga el usuario que es administrador del sistema ejemplo, usuario: Supervisor. Tendra que poner la clave de supervisor ya que es el administrador.
El tilde de visualiza notas de pronto pago en impresión de comprobantes nos permitirá ver cuando facturemos al cliente y se imprima un mensje informativo
En este ejemplo veremos la impresión, que muestra el descuento y el saldo por pago antes del vencimiento.
Cond.de Venta: Se puede predefinir desde parámetros, la condición
generalmente utilizada para la mayoría de los clientes, para que al facturar
aparezca automáticamente (Contado, Cuenta Corriente, Cheques, etc.).
Igualmente esto se podrá modificar manualmente al momento de generar el comprobante en cuestión.
.
Ejemplo de la pantalla de facturación
Días Cta Cte. Predefine los días a futuro de la fecha de pago en cuenta corriente, luego al emitir una factura, aparecerá automáticamente la cantidad de días establecidos en la variable.
Solapa Campos Adicionales
Son campos comodines o lugares adicionales, utilizados para ingresar datos/características de nuestros clientes, que actualmente no tienen un lugar predeterminado dentro del sistema
Ejemplos
Un consultorio medico podría crear un campo llamado Obra Social
Una casa de Repuestos podría crear un campo Auto tipo y Color, para conocer cual es el automotor y por ende los repuestos a utilizar en la reparación del auto de su cliente.
Un campo Patente para poder ubicar a su cliente por el numero de Chapa Patente
Una casa de Informática, podría crear un campo Marca Preferida, para que el vendedor de turno sepa que ofrecer al cliente en cuestión
Una casa de Indumentaria podría registrar el color preferido de su cliente
Se generan desde el botón “Administrar campos adicionales”.
Su objetivo es lograr una base de fidelización y seguimiento de nuestros clientes, según el rubro especifico de nuestra empresa.
De esta forma, usted podría listar todos los clientes cuyo cuadro de Football es “River”, y luego cruzar información con los listados de cuentas corrientes, para aprovechar que están contentos y reclamarles el pago, o bien seleccionar los clientes cuyo cabello es “Castaño” y enviarles una muestra del nuevo Shampoo para cabellos Castaños.
Para acceder a dicho reporte ingresar en el menú Informes → Clientes → Comodines
Comodín Reservado F.Aviso
Ud. puede crear un comodín con la palabra reservada F.Aviso y lo que escribamos como contenido se reflejara en la pantalla de facturación (Presupuestos, Pedidos y Remitos) donde figure este cliente. También en el Pie de este mismo Formulario.
Si por ejemplo escribimos dentro
del comodín F.aviso
El siguiente mensaje aparecerá en el pie de la pantalla de facturación, al seleccionar el cliente que tenga dicho texto en el comodín
Podríamos utilizar esta herramienta, para identificar a clientes morosos, con problemas, para alertarnos sobre algún tema en particular, o como un simple recordatorio.
Por ejemplo podríamos poner “Si llama Pedro avisarle que la mercadería llega el jueves”
Si el monitor de nuestra PC esta en el punto de venta y lo visualizan nuestros clientes, simplemente podríamos combinar con nuestro equipo de trabajo, que si se escribe la letra “X” en el F.Aviso eso significa que el cliente tiene problemas de pago, o tiene cheques rechazados, etc.
F.Aviso2 se concatena al actual y se permite hacer Updates masivos para por ejemplo tener un aviso para todos los clientes, que el administrador/gerente ira cambiado semana a semana / día a día, se utiliza para por ejemplo avisar a los vendedores de una Oferta
CAMPOS ADICIONALES EN CLIENTES/PROVEEDORES
Se pueden crear nuevos Campos, para ingresar datos específicos sobre nuestros Clientes y Proveedores. Por ejemplo:
Marca Preferida: Es bueno conocer las preferencias de nuestros clientes
Tipo de Contacto: Podría ser una diferenciación entre un potencial y un cliente actual
Cuadro de Football: Cuanto más conocemos a nuestros clientes, mas podremos venderle
Color de Pelo: Muy necesario para Negocios como ser una Peluquería
Referido por: Podríamos tener un estadístico, por donde nos contacto nuestro cliente (Google, Mercadolibre, Clarín, Revistas, Radio, TV, etc)
O cualquier otro que se nos ocurra! Luego Jazz permite realizar búsquedas y filtros por los mismos.
Solapa Observaciones
Campo de texto libre.
Es posible cargar una o varias líneas de texto y luego modificar o eliminar su contenido.
Carpeta Relacionada
En el pie de página podremos encontrar un path (ruta) donde podremos alojar información referente a este cliente, ya sea contratos, planos, documentación y todos los archivos que se necesite
Como estos archivos no se guardan dentro de la base de datos, sino que lo que se registra es una dirección a una carpeta, conviene generar dentro del servidor una carpeta compartida con el nombre del cliente, ya que si apuntamos a nuestro disco C:\ ningún otro usuario podrá ver el contenido de dicha documentación.
Ejemplos de carpetas posibles
Solapa Descuentos
Permite enlazar descuentos sobre determinados artículos y servicios, para un determinado cliente.
Se puede cargar un descuento general (hasta 20 caracteres), que aplicara al próximo comprobante que le generemos a dicho cliente, por ejemplo aquí si esta asignando un descuento del 10 + 2, que no es lo mismo que el 12%, ya que primero se procesa el 10% y sobre eso se vuelve a procesar el 2%. Jazz permite utilizar el símbolo “+” para sumar descuentos, por lo que podría modificar el descuento de este cliente y asignarle un descuento mas 10 + 2 + 4
La pantalla posee dos solapas, que nos permitirán realizar descuentos por Artículos individuales o para todo un Rubro.
Descuentos por Productos
Aquí se establecen descuentos para cada uno de los artículos en forma particular.
Este descuento se realiza sobre el total de la próxima factura
Seleccionar el articulo con F1 Grilla con artículos bonificados
Porcentaje de Bonificación Lista de precios
NOTA: Esta funcionalidad puede asignarse a una determinada lista de precios.
En Parámetros
Avanzados \ Facturación: se puede
configurar
que hacer cuando
algunas de las % bon es cero. Se refiere a que si un producto tiene % bon para
determinado cliente y además el producto tiene un dto. Fijo asignado (desde la
solapa Precios en ABM de Productos), cual es la prioridad que utiliza.
se puede
parametrizar utilizar la bonificación del producto (diferente a cero) antes que
la del cliente.
Descuentos por Rubro / Subrubro
Aquí se establecen descuentos para cada Rubro/Subrubro (logrando realizar agrupaciones de artículos con determinados descuentos).
También es posible aplicar un descuento para todo un rubro, tan solo debemos seleccionar el rubro en cuestión y luego en Subrubro seleccionar la opción “Todos”.
Desde aquí se seleccionan los rubros / subrubros con Descuentos, y
Lista de precios
En el ejemplo se le aplica un descuento a todo el Rubro Electricidad, pero primero se deberá eliminar el anterior descuento, que solo influye sobre el Subrubro Cables negros.
Solapa Foto
Aquí podemos almacenar la foto o logo de nuestros clientes.
Varios usuarios utilizan esta pantalla para resguardar alguna imagen sobre el trabajo/servicio que se le realizo al cliente.
Como sucede en
Solapa Sucesos
Es una práctica agenda, en donde se pueden incluir los eventos más importantes del cliente. La misma registra fecha, hora y nota del suceso, logrando diferenciar temas (estados) y usuarios que ingresan la misma.
Si realizamos doble clic sobre la línea se abrirá la pantalla de Sucesos.
En la lista “Estado”, podremos seleccionar o agregar (en caso de no existir) temas o categorías. Se recomienda usar un máximo de 10 tipos de Estados, para facilitar la utilización del modulo.
Debajo observamos que en el caso de desearlo podemos hacer uso del filtro por estado o por asunto para facilitar la búsqueda de la información.
En el caso de usar un Suceso con
el Estado “Aviso” y colocar una fecha a Futuro, este se reflejara en el
Semáforo de Avisos de la pantalla principal del sistema, funcionando como un
calendario.
Doble clic en Sucesos
Con dicha pantalla, podremos detallar minuciosamente los sucesos que el usuario registro, especificando en mas renglones cada uno de los ítems.
Solapa Estadísticas
Este formulario permite visualizar reportes del menú Informes, con el cliente actual preseleccionado.
También valoriza los remitos a la fecha de su emisión y a la fecha de hoy.
Desde parámetros es posible configurar el sistema, para que al Facturar los Remitos, se recalculen los precios de la mercadería Remitida.
En Productos
Vendidos por Cliente se puede confirmar
la pantalla del informe a emitir para poder cambiar algún filtro.
Solapa Comprobantes
Aquí se pueden ver el estado de los comprobantes emitidos a un cliente.
En la misma se puede apreciar el tipo de comprobante que se realizo, la fecha del mismo y por el color podremos saber si esta paga, impaga o anulada.
Haciendo doble clic sobre cada registro, automáticamente visualizaremos el detalle del comprobante original.
El filtro por observación, nos permite realizar una selección de los comprobantes que cumplan con la característica ingresada.
Seleccionando un solo tipo de comprobante, se mejora la velocidad de repuesta de la grilla.
Si entra al comprobante y lo elimina, luego deberá hacer click en Cargar Grilla, para refrescar la misma.
Aquí se administran todos los datos de los Proveedores, como ser Nombre, Cuit, Teléfono, saldo de la cuenta corriente del mismo y todos los datos inherentes a la información sobre dicho proveedor.
Si desea conocer como se utiliza esta pantalla, por favor lea el apartado de “Clientes”, ya que comparten las mismas funcionalidades
Al igual que la pantalla de Clientes, este formulario posee diferentes solapas en donde encontraremos espacios disponibles, para completar los datos de nuestro Proveedor.
Si tildamos la “casilla Inactivo” el proveedor no aparecerá en ningún movimiento o informe a realizar.
Recuerde que con el modulo Jazz IT Excel puede incorporar las listas de precio de sus proveedores en forma automática. Con el mismo podrá incorporar 10.000 artículos con descripción y precio en 20 minutos.
Consulte por dicho modulo a nuestro departamento de ventas.
Sugerencia
Para AFIP, RETIRO DE SOCIOS y otros gastos, se puede generar un PROVEEDOR INTERNO permitiéndonos así, endosar cheques y demás acciones.
También podríamos asociar valores que nos ayuden a identificarlos:
CATEGORIA = ESPECIAL
ACTIVIDAD = INTERNO
Para que luego en los informes sea factible realizar el filtro
* Cargue empleados como clientes
Dueños como proveedores
Locales como proveedores
Camiones y maquinas como clientes
Cambio de
bonificaciones
En la solapa descuentos, podremos asignar bonificaciones (como lo hemos hecho en clientes), pero a la inversa, estos son descuentos en las compras (y no en las ventas como en clientes)
Si en algún momento cambiamos la bonificación que este proveedor nos proporciona, Jazz intentara buscar artículos de este proveedor y de encontrarlos, les asignara automáticamente la bonificación que aquí establezcamos.
Al grabar descuentos
para los productos pregunta si se quieren grabar los descuentos para los
productos de ese proveedor. Si se elige que Si, se graba en la solapa
Proveedores de cada producto el descuento formado de la siguiente forma: Descuento Habitual + Descuento para el Producto
Automatizando la
carga de Clientes registrados en nuestra WEB
Si nuestro site web permite registrar clientes y los datos
de contacto nos llegan a través de un mail similar al siguiente, nosotros
podemos copiar dicha información al portapapeles y pegar todos los datos juntos
en el ABM de Clientes (evitando la carga manual).
Empresa: OMAR SOTO
Contacto: OMAR SOTO
Telefono: 015545976416
Rubro: EDUCACION
Mail: SOTO236@YAHOO.COM.MX
Pais: MEXICO
Ciudad: ESTADO DE MEXICO
Si ustedes desean crear este cliente en Jazz, no es necesario que lo registren manualmente
1-Deben copiar todos estos datos al portapapeles (Ctrl + C)
2-Ingresar al ABM de Clientes, pulsar sobre el botón para crear un nuevo cliente (hoja en blanco)
3-Click sobre el botón q esta abajo de la solapa Generales (de los 3, el del medio)
Automatizando la
carga de Clientes de Mercadolibre
Del mismo modo anterior, podemos copiar los datos recibidos
por la compra de uno de nuestros clientes a través de Mercadolibre y pegar los
mismos en la pantalla de Clientes de Jazz Office.
Ejemplo del contenido
del mail de Mercadolibre / Deremate nos envía
Nombre: Empresa Carga Norte SA.
Apodo: CARGA NORTE (30)
Cantidad: 1
Precio final: $2250.00 c/u.
E-mail: cargaNorte@gmail.com
Teléfono: 011 -1554446666
Ciudad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
País: Argentina
Jazz Office nos permite incorporar automáticamente los siguientes datos:
nombre
empresa
domicilio
cp
cod. postal
localidad
ciudad
telefono
teléfono
tel. particular
celular
tel. celular
tellaboral
tel. laboral
fax
actividad
contacto
apodo
email
mail
segundomail
e-mail
obs
limitecredito
pais
provincia
cuit
domiciliodeposito
www
saldoinicial
iibb
descuentohabitual
En esta pantalla cargaremos los datos personales del mismo, además su zona de trabajo, y la comisión que lo favorece, ambos opcionales.
Podrán ser seleccionados al momento de facturar o bien estar asignados a un Cliente (desde la solapa principal del ABM de clientes).
El sistema requiere
que haya al menos un vendedor cargado para poder grabar cualquier tipo de
comprobante: Por eso, en caso de no tener ningún vendedor registrado se informa
el siguiente mensaje al intentar grabar "No tiene vendedores registrados
en la base de datos. Por favor, ingrese uno desde Archivo -> Vendedores para
poder registrar comprobantes en Jazz""
Sugerencia codificaciones
alfanuméricas, vendedores 001 002 003, permite emitir listados ordenados
Las comisiones pueden ser calculadas de varias formas, las mismas se visualizan desde el Menú Informes.
En este ejemplo ingresamos todos los datos del vendedor, aunque los mismos son opcionales al sistema.
La comisión ingresada es el 3%, lo que significa que podremos obtener el reporte de comisiones para este empleado, con solo haber registrado dicho vendedor en cada venta (factura) que realizo el mismo
Ver “Rubros” para conocer la funcionalidad genérica a todas las pantallas de ABM
Para poder utilizar esta opción, debemos colocar desde el ACP (Control de Permisos) la tilde que vemos a continuación. En el caso que quiera informarse mas acerca del Control de Permisos por favor diríjase al capitulo que hace referencia a este.
Es importante recordar que los permisos se los asignamos a grupos y no a usuarios, por ejemplo podemos tener varios usuarios dentro de un mismo grupo, aquí vemos el ejemplo en el grupo Vendedor.
Esta opción es recomendable para los usuarios Cajeros, ya que nos permite controlar fácilmente sus movimientos de valores.
Una vez asignado el permiso al usuario a través del ACP, vamos a Archivo è Abrir Turno.
Luego podremos visualizar la pantalla que vemos a continuación, donde podremos ingresar los valores en efectivo con las diferentes monedas (pesos, dólares y euros).
Es importante recordar que si un cajero tiene dos cierres de turnos diarios, debe crear dos usuarios diferentes, una por cada turno.
En la solapa de Tarjetas podremos ingresar los valores que corresponden a las diferentes tarjetas que manejamos.
Zonas
En esta pantalla debemos codificar nuestras zonas y darles un nombre.
Con ellas podremos diferenciar las zonas relacionadas a un vendedor o bien asociarlas, para por ejemplo que el cobrador pueda realizar las cobranzas en una misma zona.
Podríamos crear Zonas llamadas “Lunes, Martes, Miércoles”, etc, para identificar el día asignado al reparto de mercadería de una zona en particular. De esta manera podremos conocer a que clientes visitara nuestro empleado cada día de la semana.
Listando los Pedidos de una determinada Zona, logramos un reporte similar a una Hoja de Ruta o Reparto.
En esta pantalla cargaremos los datos de cada uno de los transportes que utilicemos. Usted deberá agregar sus transportistas, si es que lo requiere su administración.
Como cualquier otra de las pantallas del sistema, es conveniente cargar todos los datos posibles, en el caso de contemplar un uso futuro de los mismos.
Por ejemplo, podríamos querer especificar que transporte lleva X mercadería, o bien, tener cargados los datos de todos los transportes que utilizamos, a modo de agenda, para que nuestra secretaria contacte un determinado transporte de una manera fácil y rápida; O mejor aun, si la secretaria esta ausente, podamos consultar el teléfono del Transportista en caso de ser necesario.
Aquí se definen las diferentes cantidades de días, para automatizar la fecha de vencimiento de cada factura en cuenta corriente.
Predefine los días a futuro de la fecha de pago en cuenta corriente, luego al emitir una factura, aparecerá automáticamente la cantidad de días establecidos en la variable asignada al cliente en cuestión.
Sugerimos colocar como código el mismo valor que en Cantidad de Días, para luego recordar por ejemplo que el código 30 corresponde a 30 días.
Ver “Rubros” para conocer la funcionalidad genérica a todas las pantallas de ABM
El tilde de imprimir en comprobante descuento por pronto pago nos permite colocar un descuento que se reflejara en el comprobante a modo de información, realizando un descuento por pronto pago.
Asignación de Categoría de Cliente para utilizar en la impresión del campo INFO_PRONTO_PAGO. Se imprimirán los códigos que tengan la misma Categoría que el cliente del comprobante a imprimir
Marcas
Aquí se definen todas las marcas con las que trabajamos
Las mismas se asignan a cada artículo, desde el ABM de productos.
Ver “Rubros” para conocer la funcionalidad genérica a todas las pantallas de ABM
Desde aquí se podra modificar en forma masiva los valores de los campos adicionales, de clientes, productos, comprobantes.
Se debe elegir en tabla lo que se desea modificar. Con una tilde obliga a que ese campo siempre este completo, debajo aparece la opción para cambiar masivamente el valor de los campos adicionales, donde se elije el campo y se coloca el valor para todos el mismo.
Impuestos
En esta pantalla se debe asignar un nombre distintivo a cada impuesto, así como también el % de Alícuota y el Tipo de IVA, esto permitirá ubicar rápidamente un impuesto para asignarlo a un producto. Recuerde verificar si los valores cargados son correctos, ya que un error en los datos podría ocasionar problemas en los cálculos al momento de facturar o generar los listados de IVA.
Cada producto puede contener una Alícuota diferente, la misma se ingresa desde el ABM de productos, ubicado en Archivo → Productos o desde el link de la pantalla principal.
Al codificar las alícuotas, si existiera un cambio en el IVA, simplemente deberíamos reflejar ese cambio en la alícuota correspondiente y todos los productos que posean la alícuota serian alcanzados por la actualización.
Ver “Rubros” para conocer la funcionalidad genérica a todas las pantallas de ABM
Esto nos permite por ejemplo asignar a los productos de:
Computación el 10,5%
Ferretería el 21%
Libros y el Pan el 0% Exentos
Para acceder a los listados de IVA, debemos ingresar en Informes → IVA → Iva Compras o Iva Ventas
También se pueden definir impuestos internos como el flete/transporte, mantenimiento, embalaje, lavado y secado, etc. Asignando esto a un costo.
Esta es una mas, de las ya mencionadas agrupaciones de Jazz. Lo que permite luego emitir reportes de Presupuestos, Pedidos, Remitos y Facturas filtrando por cualquiera de estas características.
En el menú -> Ventas -> Cambio de Estados de Comprobantes, se permite configurar en que estado queda el Comprobante Origen y Destino, luego de la utilización del Workflow de generación automática de un comprobante a partir de otro.
Para los comprobantes de compras, utilice la misma opcion pero desde el menú Compras.
También es posible definir y parametrizar los estados de los sucesos de clientes y proveedores. Se pueden asignar algunas características como el ticket y la prioridad, que nos ayudaran con nuestro servicio posventa (si es que lo ofrecemos).
Este formulario se genera con el fin de poder mantener las compatibilidades fuera de la republica Argentina
Jazz permite facturar en cualquier moneda y cobrar en la misma moneda del comprobante original o en otra.
Nota: Es importante cargar las cotizaciones de las monedas con las que vamos a trabajar. Es posible activar desde Herramientas->Parametros que al iniciar Jazz, automáticamente el sistema solicite las cotizaciones
Aquí se definen los porcentajes de cada provincia
En la tabla de Retenciones de Ganancia, se definen los diferentes códigos que se relacionan con el porcentajes sobre el monto que pagamos o bien, aplicable a una escala de montos.
Mínimo no sujeto a Retención: Si pagamos un valor menor a dicho monto, la retención no se calcula.
Retención Mínima: Si la retención calculada, es un monto inferior al indicado en este casillero, dicha retención no se aplicara. Ya que siempre deberá superar el valor indicado.
Tickets
Asignaremos código y nombre (descripción) según corresponda.
Los mismos nos permitirán comprar o vender con el medio de pago en cuestión.
Aquí se podrán definir todos los tipos de tickets existentes (Lunch ticket, Canasta, Restorante, etc)
IDEA: Podrían definirse nuevos tipos de tickets, simulando una nueva moneda, vale, cupón o voucher, asignado por el gobierno o simplemente una promoción de nuestra empresa, donde aceptamos dicho Cupon/Comprobante como medio de pago.
Aquí se definen todas las tarjetas con las que trabajamos y se podrá asignarles el recargo que va a tener en cierta cantidad de cuotas.
Luego podremos obtener listados desde Informes → Tarjetas
JOF permite realizar Notas de Crédito para Tarjetas!
Dicha función contempla el pago mixto por Tarjeta y Efectivo
Al seleccionar la opción de N/C por Tarjeta
-el efectivo lo ingresa a Caja automáticamente
-el usuario deberá cambiar
manualmente el Estado el Cupón de
El nuevo modulo de tarjetas permite administrar Estados:
-Pendientes en Caja (este es un estado inicial automático cuando el cajero lo genera en la caja)
-Pendientes de Acreditar (cuando el cajero se lo da físicamente a la administración) Bancos-> Cambiar el estado a cupones
-Acreditados (en el banco... se concilian los cupones con la liquidación de tarjetas) Compras-> Liquidación de Tarjetas
-Anulados (derivados de las N/C)
El reporte relacionado con dicha funcionalidad es "Totales de Tarjeta"
Recargos/Descuentos
por medio de pago
Aquí se le asigna el Recargo / Descuento que van a tener los diferentes tipos de pago (cheques, cuenta corriente, ticket, etc).
El mismo aplicara sobre el descuento total del comprobante, combinándose con el asignado al Cliente en su correspondiente ABM.
De la misma forma que se asignan Recargos, es posible registrar descuentos.
Esta opción se activa desde…
Herramientas → Parámetros Generales → Facturación → Solapa 1
En la siguiente pantalla se asignan los diferentes planes de financiación en cuotas.
Se genera un código y se le da un nombre (“3 cuotas”, “Financiación en 3 pagos”, etc.) y se le asigna el interés general que va a tener ese tipo de financiación (en este caso un 10%).
Debemos tener tildadas las casillas “Asignar fecha de la primera cuota al facturar”, así cuando generemos la factura, nos abrirá un calendario y nos pide que ingresemos la fecha del primer pago y tildar la casilla “Asignar días manualmente al vencimiento” así agregamos a cuantos días serán el resto de las cuotas.
Desde Archivo → Financiación, accedemos a la definición de Planes de Cuotas.
Cuando vendamos a un cliente en cuenta corriente, en la factura nos aparecerá debajo de la lista de precios la opción “FINANCIACION”. Ahí mismo haciendo clic sobre la lupa podemos seleccionar las formas de financiación cargadas anteriormente.
Tener en cuenta…
Aquí
aparece el interés de la tarjeta por la cantidad de cuotas que cargamos
previamente junto al plan. Recordar
que debe figurar en cuenta corriente. Cantidad
de cuotas.
Al generar la factura, la deuda del cliente se visualizara en cuenta corriente de la siguiente forma:
Fecha
de vencimiento Numero
de cuota
Por lo tanto el cliente debe un total de $648,73.-
Pero según en que fecha estamos ubicados, veremos únicamente la deuda vencida
Si hoy fuera 15/11/2006 me aparecería impaga la primera cuota por $216,24.-
La diferencia puede observarse tildando la casilla Composición de Saldos, desde el menú Informes → Cuentas Corrientes → Saldos de Clientes.
En esta pantalla se establecen las diferentes Categorías o Centros de Costos para cada factura. Al ingresar cada factura se podrá marcar su categoría y subcategoría, para luego en los informes poder filtrar y agrupar los resultados. Su uso es opcional.
Esta opción se activa desde …
Herramientas → Parámetros Generales → Avanzadas → Facturación
En las nuevas versiones de Jazz la anterior configuración ha sido reemplazada por el botón situado en la barra de tareas de cada comprobante.
Desde esta pantalla se realizaran los resguardos de
información de Jazz!, Evitando posibles perdidas de datos. Estas perdidas generalmente
se producen por cortes de energía o mal funcionamiento de
* Si su versión utiliza base de datos Access puede generarlo desde el menú->Archivo \ Backup donde se creara el archivo Jazz.zip, ese archivo debe copiarlo al soporte magnético correspondiente. Ver Manual- Sección "Backup"
* Los backups automáticos (compatibles con versión Access) se activan desde Herramientas→ Parámetros Generales → Backup.
* Si su versión es MySQL puede bajar el servicio del motor de la base de datos y copiar la carpeta Data ubicada la carpeta de la base de datos a un CD, DVD, etc.
Luego deberá restablecer el servicio del motor, para comenzar a trabajar.
* Consulte a uno de nuestros ejecutivos de cuenta, por una aplicación adicional que permite realizar backups automáticos, en cualquier carpeta u otra unidad de disco externa. La misma es compatible con Access y MySql y se puede configurar para que se ejecute en un horario específico, por ejemplo a las 23hs, para que no interrumpa la utilización de Jazz en su horario operativo.
Medios disponibles para generar un Backup
Disco Rígido, CD, DVD, Reproductor MP3 (PenDrive), ZipDrive u otra PC de la red.
Tener en cuenta que no se puede hacer un backup directamente sobre el CD por una restricción propia de Windows. Por lo tanto debemos tomar el archivo Jazz.ZIP y grabarlo en un CD con alguna herramienta de copiado especifico para CDs. (Ej. Nero)
Nota: Es recomendable, hacer
backups antes de procesar masivamente precios, utilizar la carga masiva, la
asignación de precios ,
Si luego de controlar el proceso los resultados no son los esperados podremos volver a restablecer la versión tal cual estaba antes de procesarlos.
El uso de esta funcionalidad es obligatorio si estamos recibiendo una
actualización o una modificación a medida del sistema. Ya que al utilizarla
podremos volver atrás, si los resultados no fueran los esperados.
Función para recuperar un Backup. Por ejemplo el jueves a
la noche se realizo el backup del sistema. El viernes al encender el PC
descubrimos que el disco rígido no funciona. Luego al cambiar el disco, podremos
volver a instalar el sistema y colocar el último backup. Esto significa que si
Origen de la copia: Carpeta donde se encuentra el Backup a recuperar.
Backup Automático
Esta opción permite realizar backups automáticos, estableciendo la periodicidad de los mismos.
Natural Software® no se responsabiliza por la perdida de datos, que pudiera ocurrir bajo ningún concepto.
La utilización y/o almacenamiento y/o manipulación de los datos ingresados en el sistema son de exclusiva responsabilidad del Licenciatario
Recomendamos realizar un backup manual diario, en diferentes medios (por ejemplo CDs) de toda la carpeta donde se guarda el sistema (generalmente C:\Archivos de Programa\Jazz\)
Los backups automáticos se pueden activar desde el menú
Herramientas→ Parámetros Generales → Backup
En el ejemplo anterior se detalla, como realizar un backup automático todos los días, dentro de la carpeta:
C:\Archivos de Programa\Jazz\Backup1
Y otra copia en…
C:\Archivos de Programa\Jazz\Backup2