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Software
Jazz Sistemas de Gestión
(+5411) 4342-8858
Barra
de Herramientas de Facturación
Imprimir campo Orden de Compra en facturas fiscales HASAR
FAQ
“Consultas Frecuentes” – Facturas y Listas de Precios
La
impresora fiscal no me imprime el numero de remito que estoy facturando
Descarga
de Cantidades (Acopios y entregas a futuro)
Informe
descargas de cantidades pendientes
Hacer
un Pedido a partir del Presupuesto
Hacer
un Remito a partir de un Pedido
Pulsar
en Acciones->Pedidos->Individual
Hacer
una Factura a partir de un Pedido
Marcar
como Pendiente/Entregado
Recalcular
precios al facturar un presupuesto/pedido/remito
Nota
de Crédito / Devoluciones
Numeración
correlativa en Facturas, N/D y N/C
Incluir
en el precio bonificación por medio de pago
Aplicaciones
entre Comprobantes
Cobros
con Depósitos / Transferencias
Cobros
con Dólares u otras monedas
Ejemplo
del informe de cobros / pagos
Aclaraciones
sobre los campos de los comprobantes
Automatización
de las listas de precios
Asignación
de Precios fijos de Venta
Actualizar
precios de venta a partir del costo
Diferentes
formas de aumentar precios
Consulta
de Precios de Venta y Stock
Los
filtros más relevantes de este formulario son:
-Productos
/ Servicios / Todos
Actualizar
Bonificaciones de artículos por proveedor
Funcionalidad
del Controlador fiscal
Este menú administra todas las ventas de su comercio.
En él, se emitirán los presupuestos, facturas de venta, cobranzas, listas de precios, etc.
Nótese que el modo de utilización de las pantallas de Presupuestos, Pedidos, Remitos, Emisión y Consulta de Facturas, Emisión de Facturas, Notas de Crédito y Debito, es muy similar tanto en el menú Ventas, como así también en el menú Compras.
Dicha barra es común en los formularios de Presupuestos, Pedidos, Remitos, Facturas, Notas de Debito y Notas de Crédito.
Nuevo: Da de alta un nuevo comprobante.
Impresión: Permite imprimir el comprobante actual.
Editar: Modifica el comprobante actual.
Anular: Anula un comprobante ya grabado
Eliminar: Elimina el comprobante. Si tiene
relaciones previas (ej. Cobros) se deben eliminar primero. Si se intentan eliminar Facturas, Cobros o
Pagos que tienen aplicaciones realizadas, se deberá previamente desaplicarlas
desde “Aplicaciones entre Comprobantes” y luego intentar eliminar el
comprobante.
Buscar: Permite visualizar y encontrar un comprobante por diferentes tipos de búsquedas.
Grabar: Resguarda la información actual dentro de la base de datos.
Flechas: Con ellas podemos desplazarnos al “Primer, Anterior, Siguiente y Ultimo” comprobante registrado.
Muestra y Oculta la cabecera de la facturación.
Cotización: Permite ingresar una cotización para la operación en particular
Cambia el número del comprobante actual
Asociar un remito a la factura actual
Permite ingresar los datos para las facturas E de Exportación
Permite ingresar notas al comprobante actual
Cancelar: Cancela la operación actual (carga de comprobante)
Bonificación: Con este botón, se pueden ingresar las bonificaciones sobre un total de la facturación, ya sea en porcentaje o en monto. Pueden hacerse en forma combinada. Por Ejemplo: (10+5), que significa el 10% + 5%
Recargo: De igual forma que en bonificación pero con signo contrario.
Salida: Desde aquí se cierra la pantalla actual.
Campos adicionales: Datos libres, similares a productos y clientes
Check que permite reingresar y verificar los ítems del comprobante
Categorías y Centros de Costos.
La búsqueda del articulo se efectúa por código de barras y si no existe por código de articulo.
Permite generar un work flow con los comprobantes. Esto es para lograr que desde un Presupuesto se pueda hacer un pedido, sin necesidad de cargar uno a uno los ítems nuevamente, sino que con solo seleccionar el Presupuesto en cuestión, el Pedido se genera automáticamente.
También permite pasar de un Pedido a uno o varios Remitos, y de estos últimos a una o varias facturas. Dependiendo si se facturan todos los remitos juntos o no.
Nota: Cuando desee configurar JAZZ para poder Facturar un Remito, ambos comprobantes NO pueden tener la tilde de “Afecta el Stock” (el sistema bloquea este evento, ya que de otra forma, por la venta de una unidad, el stock se descontaría en 2 unid). Por lo que solamente uno de los 2 comprobantes involucrados en esta operatoria puede manejar Stock. Generalmente se configuran los remitos para que manejen Stock y las facturas asociadas a estos NO Manejan Stock. Decimos las facturas asociadas a estos, ya que para el punto de venta (POS) donde la mercadería sale acompañada por un ticket, debemos tener un tipo de comprobante de venta (Factura/Ticket) que descuente stock (ya que en este caso no se utilizan remitos, porque la mercadería se entrega en conjunto con el ticket de venta)
Este comprobante es utilizado comúnmente para registrar las cotizaciones que generemos a nuestros clientes.
Ingresaremos desde Ventas → Presupuestos o desde el acceso directo de la pantalla principal.
Al desplegarse la pantalla podrá elegir el icono nuevo, para luego completar los campos requeridos por el sistema.
Se utilizan para registrar todos los presupuestos solicitados por nuestros clientes, ya sea en mostrador o telefónicamente. Luego si el mismo es confirmado, podremos modificarlo (de ser necesario) y facturarlo automáticamente, sin tener que cargar nuevamente todos los datos nuevamente.
Su modo de utilización es similar a la pantalla de Facturación, para conocer mas detalles diríjase a “Facturas de Venta” en este mismo manual.
Si deseamos imprimir el Presupuesto y tenemos la opción de múltiples reportes nos aparecerá la “ventana” de selección de reporte y el presupuesto se emitirá con el diseño que tenga el tipo de reporte seleccionado.
Es posible configurar la impresión en papel con Coordenadas X Y
Generalmente este comprobante es utilizado para registrar las solicitudes/reservas de productos de nuestros clientes.
Al ingresar al menú Ventas → Pedidos podremos observar en nuestra pantalla que en la barra de herramientas hay un botón con la palabra Acciones, desde aquí podremos acceder a los presupuestos cargados con anterioridad (si es que existiese alguno).
Nótese que se puede acceder a los pedidos pulsando F3 desde la pantalla principal.
Tanto la pantalla de Presupuestos, Pedidos, Remitos o Facturas, poseen una estructura similar respecto a su modo de uso, para conocer mas detalles diríjase a “Facturas de Venta” en este mismo manual.
Para ingresar un nuevo pedido simplemente haga clic en el icono Nuevo (borde superior izquierdo).
Para que los pedidos se vean al facturar en el mostrador el perdil del pedido dee tener el tilde de facturar en mostrador
Luego de hacer el pedido si tenemos tildado en parámetros generales facturación
Mostrar pedidos pendientes facturación Ventas, en la factura aparecerá la ventana de pedidos pendientes
La pantalla presenta un boton Eliminar pedidos pendientes de mostrador
Elimina de la ventana los pedidos de mostrador a partir de una fecha, pero los deja pendientes para que se puedan facturar.-
Su modo de utilización es similar a la pantalla de Facturación, para conocer mas detalles diríjase a “Facturas de Venta” en este mismo manual.
Los comprobantes poseen un campo estado, que permite seleccionar diferentes opciones como por ejemplo PENDIENTE CONFIRMADO ANULADO. De esta manera los informes que involucren comprobantes, podrán ser filtrados por estas categorías.
Desde el menú Archivos->Estados de Comprobantes se pueden generar nuevos estados.
Tener en cuenta que se puede configurar Jazz para que los Remitos descuenten Stock o las Facturas directamente lo hagan
Esto se establece desde Herramientas → configuración personalizada de comprobantes → luego seleccionar el comprobante que deseamos y marcar la opción “Afecta Stock”.
Si usted utiliza Remitos y Facturas, uno de ellos debe descontar stock y el otro comprobante no. Caso contrario Jazz no permite administrar (visualizar) desde la facturación los remitos (si es que ambos comprobantes descontasen stock). Evitando de esta manera la posibilidad de trabajar con dos comprobantes que descuentes stock sobre un mismo articulo, por lo que el inventario duplicaría bajas.
Si el remito descuenta Stock, la factura no, y viceversa (esta es la forma correcta).
Esto se establece desde la casilla “Afecta Stock”, en la pantalla “Configuración personalizada del comprobante en cuestión”. Solo es factible en Remitos y Facturas.
Sugerencia: para el caso de consignaciones use remitos.
Para facturar existen dos opciones:
En la primera se ingresara a Facturación, desde Ventas → “Emisión y Consulta de Factura”, como su nombre lo indica, se podrá utilizar desde la barra de herramientas un buscador para consultar facturas anteriores, anularlas, eliminarlas e imprimirlas.
La otra opción es desde Ventas → “Emisión de Facturas” la cual es un acceso rápido que solo nos permitirá facturar, dicha opción es muy utilizada en puntos de venta masiva, donde se necesita rapidez en la emisión de comprobantes.
Al ingresar en esta opción, aparecerá la siguiente grilla, donde se deberá seleccionar el tipo de Factura a generar (A, B, C, etc.).
Haciendo doble clic en el ítem deseado ingresaremos en la pantalla de Facturación.
Cabe destacar que desde el menú Herramientas → Configuración. Personalizada de Factura de Ventas, podremos:
1-Seleccionar una letra de factura predeterminada, por ejemplo si en el 99% de los casos trabajamos con Consumidores Finales, podríamos predeterminar la factura tipo “B” (Ticket o la que correspondiese).
2-Automatizar la letra dependiendo de la condición de IVA
del cliente (desde la casilla, Letra automática de acuerdo al cliente), por lo
tanto al seleccionar un cliente Responsable Inscripto el sistema
automáticamente seleccionaría facturas de tipo A. Si usted trabaja con facturas
M o bien
3-Agregar o eliminar un tipo de comprobante, si usted trabaja con A y B, podría eliminar los C, para su mayor comodidad y evitar errores.
4-Predeterminar un Cliente, lista de precios, condición de pago y vendedor, permitiendo de este modo facturar rápidamente, similar a un supermercado o Maxikiosko o punto de venta (POS).
De esta manera seteando unos parámetros, podríamos facturar muy rápido, sin necesitar cargar datos del cliente al facturar, ni fechas, ni números de comprobantes, solo se debe seleccionar los artículos que estamos vendiendo (para agilizar esta tarea podría utilizarse un código de barras).
Por ejemplo si usted posee un MaxiKiosko podría configurar:
Facturar al Cliente 1 – Consumidor final
Condición de Venta: Contado
Vendedor: General
5-Jazz office permite utilizar facturación en Pesos, Dólares y otras monedas, luego los cobros se podrán registrar en la misma moneda del comprobante u otra.
Se permite grabar comprobantes cuando el total da cero
El formulario de facturas de venta, es una de las pantallas más utilizadas en Jazz. Ella tiene campos que podrán ser completados automáticamente (si es que se cargaron valores en la “Configuración Personalizada de Facturación”)
Usted podrá seleccionar un
cliente existente (doble clic sobre el campo / F1 / clic en
Luego de ingresar algunos datos
como el IVA y la condición de venta se cargan los ítems de
Recuerde manejar la misma con la botonera (Agregar, Borrar, Modificar, Buscar y Stock Rápido)
Usted podría ingresar un código de artículo a mano, leer un código de barras o buscarlo con F1 sobre código de artículo, luego de encontrar dicho producto, Jazz carga automáticamente su descripción y Precio (si es que lo contuviere), con “Enter” pasamos a la cantidad y con “Enter” se agrega el ítem, para posterior carga de otro.
Si ese fue el último ítem, simplemente se presiona F10 o clic sobre el disquete de la barra de herramientas y la factura se guarda dentro del sistema
Si se equivoco y desea modificar
o eliminar un ítem, primero debe de seleccionar el mismo y luego pulsar sobre
el botón correspondiente de
Nota Impresora Fiscal: Si usted posee un Controlador Fiscal, recuerde que en el mismo no se pueden anular los comprobantes, en el caso de necesitar anular una factura, se deberá generar una Nota de Crédito. Si el modelo del controlador lo permite, se podrá emitir mediante este dispositivo, caso contrario, se deberá realizar dicha N/C en forma manual.
Los fabricantes de las impresoras fiscales, indican que la manera de anular un comprobante en el controlador fiscal, es con un contra comprobante.
Si hay un corte de luz eléctrica y el comprobante emite error de Corte de Corriente, puede que el mismo no se registre en el controlador pero si en Jazz, en ese caso usted podrá eliminar el comprobante desde Jazz.
En el caso de necesitar corregir los números de comprobantes utilizados en Jazz ingrese al menú Herramientas.
Importante: Una vez que ingrese los ítems del comprobante, NO modifique la letra de la factura.
Desde cualquier comprobante se pueden ingresar “Señas” o pagos a cuenta en “Efectivo” para el cliente seleccionado, por lo que luego deberá aplicar dicho cobro al cliente.
En Impresoras Fiscales HASAR: Si se tiene tildado el
parámetro "Mostrar campo 'Orden de Compra' en la pantalla de
comprobantes" se imprimirá en el encabezado de las facturas fiscales
HASAR. Solo para las modelo HASAR
Barra de Herramientas Observaciones
Datos de la factura
Facturación Ventas
CARGA RÁPIDA DE CLIENTES Y PRODUCTOS INEXISTENTES
Campos de edición de artículos Grilla de Artículos Botonera de ABM
Barra de Herramientas para los Comprobantes
Llamamos Comprobante a todo Presupuesto, Pedido, Factura, Remito, Nota de Crédito o Nota de Debito.
Nuevo Comprobante Observaciones
Imprimir Comprobante actual Facturas E de Exportación
Editar Comprobante actual Aplicar a un Remito
Anular Comprobante Cambiar el Numero
Eliminar Salir
Otro tipo de comprobante
Buscar Pantalla Completa
Grabar Cotizaciones
Desplazarse entre comprobantes Cambiar la bonificación / Recargo
Cancelar la carga actual
Campos Adicionales
Check de Cantidades
Categorías
Si el cliente existe, podrá ingresar el número de cliente o buscarlo con F1 y la lupa.
Para crearlo Click en el mas “+”
Si habilitamos desde Herramientas è Parámetros Generales è Facturación è la opción que dice “Si no se encuentra el Cliente/Producto abrir la pantalla de búsqueda (F1) automáticamente” podemos escribir algún dato del cliente a facturar (por ejemplo el nombre) y nos aparecerá la pantalla de búsqueda de cliente filtrado por el dato suministrado.
Si ingresamos “Pablo”, la grilla aparecerá filtrando por clientes que contengan la palabra “Pablo”. Se pueden realizar búsquedas, por el contacto, la dirección, el teléfono, el mail, la razón social, el cuit, etc.
Seleccione una lista de precios (desde Herramientas → Configuraciones Personalizadas, podrá seleccionar una lista predeterminada).
Buscar un artículo
-Ingresar el código del artículo
-Teniendo habilitado desde Herramientas è Parámetros Generales è Facturación è la opción que dice “Si no se encuentra el Cliente/Producto abrir la pantalla de búsqueda (F1) automáticamente”, podemos escribir algún dato del producto/servicio y aparecerá la grilla (F1) con los artículos filtrados por lo que se escribió. Si ingresamos “Candado”, la grilla aparecerá filtrando por todos los productos que contengan la palabra “Candado”.
-Click
en
-F1 Precios y Fotos
-F9 Consulta de Precios y Stock
Todos los artículos cargados en el comprobante serán visualizados en la grilla.
Posicionando el cursor sobre esta casilla usted podrá ingresar un detalle libre del artículo en cuestión.
Por ejemplo podría generar el artículo número 1 sin descripción y reemplazar la misma, por un texto “libre” que desee al facturar.
Una vez ingresado el código del articulo, el mismo se agregara a la grilla mediante un click en el botón “Agregar” o bien presionando Enter.
Teniendo un ítem de la grilla seleccionado, podremos eliminarlo o modificarlo.
Pulsando F3 luego de ingresar un codigo del articulo, Jazz permite visualizar a que precio fue vendido por ultima vez dicho producto (al cliente seleccionado).
Se puede pulsar F1 para hacer cálculos sobre el mismo antes de agregarlo al ítemEsta etiqueta avisa cuantos ítems hay cargados en la grilla
Este texto fue ingresado en el campo comodín F.Aviso del cliente
Se indica en los
totales el titulo “RG
Además solo muestra
ese total si el IVA es Sujeto No Categ, si es responsable inscripto no aparece.
Total del Comprobante. Si es una factura, este monto se reflejara en Caja, en cheques, en tarjetas o en cuenta corriente, dependiendo de la condición de pago.
Etiqueta que desglosa el importe del IVA
Etiqueta que refleja el recargo del comprobante
Refleja la bonificación del comprobante
Nota: Podemos utilizar las observaciones de las facturas, para luego filtrar por las mismas en las cuentas corrientes, permitiendo al transporte o al cobrador detectar los clientes a los que debe cobrarles. Ejemplo: Observación = Viaje Pedro a Córdoba
También podríamos hacer algo
similar con
Al Editar el comprobante muestra la pantalla siguiente donde se observa el boton de campos adicionales.
Presionar F1 en Precio, ofrece esta ventana para cálculos
Si ingresamos un código inexistente Jazz consulte si:
Creación de Artículos/Servicios
Como ya vimos en las páginas anteriores, los artículos se pueden definir en el ABM de artículos, en la carga masiva de artículos y con el JazzIT (modulo adicional a Jazz Office para importar masivamente Listas de Precios)
Pero es posible utilizar un articulo que no tiene descripción (en Jazz Office viene predefinido el articulo numero 1) que nos permitirá incorporar el detalle a medida, que necesitamos para ese comprobante en particular, por ejemplo Reparación de Maquina XX, Honorarios de Escribanía, Servicio Técnico de PC, etc.
Nosotros en Natural Software por ejemplo definimos el articulo 202 – Modificación a Medida y luego al amar un presupuesto o facturar detallamos mas el ítem en cuestión. Por ejemplo “Modificación a Medida – Desarrollo de Informe de ventas por Rubro”
Junto con el Cliente 1 Consumidor Final (que también esta predefinido), nos permiten cargar un comprobante sin necesidad de tener cargados los clientes y los artículos.
Accesos Directos por teclado
F1 / F9 sobre el campo código, podrá obtener los precios y el stock de los artículos.
F2 Crea un nuevo comprobante.
F3 Visualiza el último precio al que fue vendido el artículo, para el cliente en cuestión
F4 Cambia la condición de venta.
F6 Posiciona el cursor en la grilla
F7 Posiciona el cursor en el código del artículo
F8 Salir de la pantalla
F10 Permite grabar el comprobante en cuestión.
F11 Imprime el comprobante actual
F1 Estando en el campo Precio se puede pulsar F1 para hacer cálculos sobre
el mismo antes de agregarlo al ítem
Accesos rápidos para facturar
- Menú Ventas → Emisión de Facturas
- Link de la pantalla principal
- Icono de la barra de herramientas de la pantalla principal
- F5 en la pantalla principal
Insert: La tecla Insert y el “botón más” nos permitirán adicionar Clientes, Listas de Precios, Vendedores y Artículos, sin necesidad de cerrar la pantalla de facturación. Simplemente debemos presionar la misma sobre el campo en cuestión.
Clientes Ocasionales
Para facturar a un “Cliente Ocasional”, definir por ejemplo un cliente como …
Código: 1
Nombre: Consumidor Final
Luego podemos seleccionar en la facturación como cliente predeterminado y así facturar rápidamente. (Herramientas → Conf. Personalizada de Facturación Ventas)
Códigos de Barra
Para poder facturar con códigos de barra debe tener en cuenta los siguientes puntos
-Debe de estar activada la tilde Códigos de Barra en la barra de herramientas (la misma puede quedar como “Siempre Activa” desde Herramientas → Parámetros Generales → 1. Comprobantes → Utilizar códigos de Barra)
-Los artículos deben de tener asignado su correspondiente código de barras
-La lectora de códigos de barra debe disparar un Enter automático luego de leer
-Recomendamos lectoras Laser de marca Metrologic
-Ver anexo Códigos de Barras
Si lo desea puede convertir la codificación para utilizarlos como código de barra. Desde el Menú Artículos ->
Buscar Artículos
Ver anexo Búsquedas
Bonificaciones
Las mismas se pueden establecer por articulo (desde Campos de edición de artículos o rubros) o bien para toda la factura (desde la barra de herramientas).
Existen bonificaciones predefinidas, por cantidad de artículos y para un determinado cliente.
NOTA
Lo registrado en “Observaciones” de las facturas, lo podemos visualizar
en los reportes de cuentas corrientes, si bien en este campo se puede anotar
cualquier observación, suele ser útil en casos donde se le venda a empresas, a
pedido de los empleados. En ese caso se anota como cliente a la empresa y en
“Observaciones” el nombre del empleado o sector, así en el reporte podremos
diferenciar los pedidos y deudas generadas por cada uno de nuestros empleados.
También se pueden definir campos adicionales en los comprobantes, que lograran
el mismo fin.
Buscar: Como bien se detallo algunas páginas más atrás, esta función permite visualizar un comprobante por diferentes criterios o tipos de búsquedas.
Dicha función se puede utilizar para Presupuestos, Pedidos, Remitos y Facturas (compras y ventas)
Al seleccionar en el combo el ítem correspondiente a la búsqueda por Cliente / Proveedor, se puede pulsar F1 y nos traerá la búsqueda de Cli/Prov estándar para podamos obtener automáticamente el nombre y no tener que recordar como se escribía.
Se puede utilizar para buscar un determinado comprobante o bien por ejemplo para generar una factura a partir de un presupuesto ya existente
Si tenemos tildado
que podemos cambiar el estado del comprobante desde esa misma pantalla, podemos
“Marcar o Desmarcar” todos los registros de la grilla (marca o desmarca con una
‘X’)
Los marcamos con una
X como muestra la siguiente imagen
Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una pagina de Internet.
La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes de Presupuesto y Pedido, generamos un nuevo comprobante presionamos la tecla F9, una vez echo esto podremos visualizar la pantalla que vemos a continuación.
Dentro de esta pantalla podremos utilizar los diferentes tipos de filtros para la búsqueda de productos, luego podremos ingresar la cantidad sobre los productos que deseamos, seleccionándolos con el Mouse o con las fechas de direcciones.
Una vez que ingresamos todas las cantidades, presionando la tecla de función F7, pasamos todas las cantidades que seleccionamos a nuestro presupuesto o pedido, como vemos a continuación.
Luego solo nos quedaría dentro del presupuesto o pedido generado a través del carrito de compras, modificar algún ítem o agregar alguno nuevo y por ultimo guardarla e imprimirla en tal caso.
¿Puedo hacer que no se modifique la
descripción y el precio de los artículos cuando facturo pero que si pueda
modificarlos en los remitos o pedidos?
Puede
bloquear la modificación de precios y descripciones en la factura mediante los
siguientes tildes en el Control de Permisos: Ventas \ No permitir modificar
precios de venta, y habilitar para que se puede modificar en pedidos: Ventas \
Permitir modificar descripción y precios en pedidos. Pero quedará
bloqueado en el remito también.
Con respecto a los precios: Puede habilitarlos tildando: Ventas \ Permitir
modificar precios de venta o sin tildar para que no lo permita.
¿Por que no
puedo modificar un articulo una vez cargado? Cargue un articulo y no le puse rubro y sub rubro pero cuando quiero
hacerlo no me lo permite, no me da error pero me saca del articulo
seleccionado.
Debe tener
habilitado que asocie el código de producto con el Rubro/Sub rubro. Para poder
deshabilitar esa opción y modificarle el rubro / subrubro libremente, vaya a
Parámetros Generales > Productos > No generar códigos del producto
automáticamente a partir del Rubro/Subrubro. Marque esa opción.
¿Cómo
cargo una lista de precios en dólares y que me la convierta en pesos?
Las lista de
precios de nuestros proveedores son en dólares y los precios sugeridos para el
público también lo son, pero cuando viene un cliente se lo decimos en pesos.
En la barra
de herramientas superior, donde tiene los iconos con botones, hay uno que tiene
el símbolo de moneda $ con una carpeta detrás. Ahí UD debe cargar la cotización
de la misma, y si la factura está en pesos, automáticamente le convertirá de
dólar a peso, a la cotización cargada la última vez. Desde el botón con la
bolsa de dinero llamado “Consulta de Precios de Venta” puede convertir para
consultar los precios con el tilde “pasar importes a pesos” donde podrá
visualizar los precios en pesos, aunque estén cargados en dólares.
Puedo cargar una lista de precios que tenga
un incremento porcentual con respecto a otra lista de precios?
Es porque
tenemos precios de contado y precios financiados.
Debe
generar la lista de precios nueva, la cual tendrá este porcentaje (desde Ventas
> Precios > Listas de Precios), Luego desde esa misma opción, se dirige a
la lista de precios base, y la selecciona, y en el menú de abajo donde dice
Listas de precios a actualizar automáticamente, AGREGAR la lista que tendrá el
porcentaje, y ponerle el porcentaje deseado.
Siempre recomendamos hacer un backup antes de ejecutar estos procesos.
Necesito copiar una
lista de precios (la lista 6) a una nueva (la lista 7) y luego hacerle un
aumento de 7,5%
Hay que verificar que la lista 7 no esté enlazada a ninguna lista, de ser así hay que desenlazar la lista 7 , por ejemplo de la lista 6 (Lo haces yendo a Ventas > Precios > Listas de Precios, seleccionas la lista 6, y desde la parte de abajo selecciona la lista 7, y elimina de esa pantalla.)
Luego, vaya a Ventas > Precios > Copiar Listas de Precios.
Lista de Origen: 6
Lista de Destino: 7
Luego vaya a Ventas > Precios > Actualización general de precios de
venta, filtre Todos los productos, seleccione lista 7, y seleccione porcentaje,
y le indica un 7,5
Necesito crear una
lista de precios nueva enlazada a una lista ya creada.
Para crear una nueva lista de precio, debe darla de alta desde: Ventas > Precios > Precios de Venta. Hache debe ingresar un código nuevo y detallar en la descripción el nombre de la lista que UD quiera. Revise los tildes para definir si los precios ingresados en ésta lista van a ser ya CON o SIN IVA y luego con el tilde verde confirma la creación de la misma.
Para enlazar la lista recién creada a otra lista ya existente, ahora debe seleccionar en la misma pantalla la lista a la cual quiere enlazar la que acabamos de crear. Una vez seleccionada, en la parte inferior de la pantalla, debajo del título de "Listas de precios para actualizar automáticamente", apretar botón "Agregar" y luego seleccionar el monto o porcentaje y el valor del mismo.
Una vez hecho, aceptar, y el botón del tilde verde para guardar los cambios.
Con
Hay cierta información que se graba en campos de memoria de la impresora fiscal, algunos se imprimen en el encabezado y otros en el pide de pagina.
Para grabar en esos campos utilizar el siguiente programa para HASAR:
www.naturalsoftwareplus.com.ar/tools/fiscal/hasar/memoria_fiscal.exe
Verificar que estén tildados los siguiente parámetros en Parámetros Generales -> Avanzadas -> Imp. Fiscales:
Imprimir las Observaciones del comprobante
Imprimir en
Desde esta opción
podremos visualizar los últimos precios de venta de un producto al momento de
facturarlos.
Para poder
utilizar esta opción, desde la factura de venta, nos posicionamos en el cuadro
donde ingresamos el código del articulo y como vemos en la siguiente pantalla
Una vez posicionados en el código del articulo y con el cursor
titilando, presionamos la tecla de función F3 y nos emitirá un informe como el
que vemos a continuación, donde podremos visualizar los últimos comprobantes
generados para ese cliente y precio del
producto en las anteriores facturas que le realizamos a este cliente.
Este informe es útil para saber por ejemplo el precio que le cobramos en
determinada fecha para ese producto.
CREACION RAPIDA DE
CLIENTES DESDE EL COMPROBANTE
La tecla F12 si el código del cliente esta vacío permite una carga rápida de clientes consumidores finales, si lo único que deseamos es registrar el nombre de dicho cliente
Jazz auto numera este ingreso en la base de clientes, en este caso 88888901
Luego podremos acceder a este cliente como un cliente tradicional desde el ABM.
CATEGORIAS Y CENTROS DE COSTOS
Los comprobantes poseen Categorías, que luego permitirán realizar agrupaciones y estadísticas. Las mismas pueden utilizarse como centros de costo.
Son como un Rubro o Familia para un artículo.
Dicha funcionalidad es tipicamente contable, logrando asi, la agrupación de ciertas familias de facturas, para saber por ejemplo si las facturas se imputan a un sector particular de la empresa, o bien simplemente para agrupar comprobantes de servicios/productos similares, o que se utilizan para el sector de producción/compras/ventas/administración, etc. de la empresa. Permitiendo conocer estadisticos o resultados mensuales/anuales de dichas agrupaciones.
CAMPOS ADICIONALES DEL COMPROBANTE
Al igual que en los productos o en los clientes, esta solapa permite la incorporación de datos que el sistema no trae originalmente, por lo que permite la adaptación del sistema a la necesidad de su empresa.
Son campos dinámicos que administra el usuario, permitiendo una entrada de datos y luego se podrán utilizar como filtros o información en algunos de los informes del sistema.
Ejemplos de estos podrían ser: Fecha de Entrega, Empleado que retira la mercadería, Cantidad de Paquetes, etc.
CHECK DE CANTIDADES
Esta funcionalidad posee por fin, reprocesar los ítems del comprobante en cuestión para verificar el correcto ingreso de la mercadería.
Lo único que solicita es el reingreso de cada uno de los ítems (lo podremos hacer por códigos de barra) y luego listara un reporte con las diferencias (si es que las hay).
Ejemplos: En una O/C cuando la mercadería llega con un Remito (verificando así, si los artículos que envío el proveedor son los correctos). O bien cuando armamos el pedido a un cliente (comprobando que no existan diferencias en el momento de entregarle la mercadería al cliente).
Para activarla pulsar y para finalizar el proceso, pulsar nuevamente dicho botón.
Nota: Es muy util ejecutar dicha funcionalidad con codigo de barras.
Si se detectan diferencias Jazz visualizara el siguiente cartel.
Y luego aparecera el detalle de diferencias.
WorkFlow
Jazz presenta una estructura de ventas donde se pueden utilizar:
Importante: Compras presenta un esquema similar de Comprobantes (Cotizaciones, Órdenes de Compras, Remitos de Compras y Facturas de Compras).
El usuario podrá configurar el sistema ajustándolo a sus requerimientos, logrando parametrizarlo a su medida, según lo requiera el rubro que maneja
De esta manera se podría configurar una Orden de Compra, para que al ingresar un nuevo comprobante, Jazz nos permita seleccionar la creación de una Orden de Compra a nuestro proveedor, o bien una Orden de Producción a la cual asignaremos a un Proveedor Interno que podría ser nuestro sector de fabricación.
Por lo que, aunque no podemos cambiarle el titulo a las facturas, podremos configurar si utilizamos facturas A y B, o C.
Ingresando un presupuesto, podremos generar un pedido automático haciendo referencia al anterior. Con el pedido creado en Jazz es posible generar uno o varios remitos y luego facturarlos sin necesidad de cargar nuevamente cada uno de sus Ítems.
Técnicamente denominamos este circuito como Workflow. Esto se logra pulsando sobre el botón “Acciones” que esta dentro de la barra de herramientas, en el borde superior de cada uno de los comprobantes.
Por ejemplo para Remitir un Pedido, tengo que estar en Remitos y pulsar sobre acciones para poder elegir dicho Pedido
Así de esa manera para poder facturar un remito sin tener que reingresar sus ítems, tengo que estar en la pantalla de facturación, ir a acciones y seleccionar el remito en cuestión.
Presupuesto Pedido Remitos Facturas
Remitos
Cabe destacar que si un comprobante es generado automáticamente a partir de otro, este último copiara datos del anterior, como información del cliente, campos adicionales, observaciones, etc.
Podemos editar Presupuestos, Pedidos y Remitos siempre y cuando, no hayamos utilizado dicho comprobante para generar otro. O sea podré editar un presupuesto, siempre y cuando no hayamos generado automáticamente un pedido. Podremos editar un pedido siempre y cuando no lo hayamos remitido y podremos editar un remito siempre y cuando no lo hayamos facturado.
Las facturas no pueden editarse, solo podremos cambiar el vendedor y la observación.
Con Jazz podrá
generar un comprobante como por ejemplo un presupuesto, pedido, remito para luego facturarlo sin la necesidad de
volver a cargar todos los datos nuevamente en la factura.
Vemos a
continuación un ejemplo de generación de presupuesto, al cual luego lo
transformamos en pedido y a ese pedido lo facturamos.
Presupuesto è Pedido è
Factura
Generando el Presupuesto
Generando el Pedido a través del Presupuesto
generado anteriormente
Dentro de la pantalla de Pedido, vamos a
Una vez seleccionado el presupuesto, nos preguntara si lo deseamos
convertir en Pedido.
Luego veremos el Pedido generado
Trabajamos de la misma forma con
Una vez seleccionado el Pedido, Jazz nos
preguntara si queremos que el Pedido siga con estado Pendiente o no, esto es
para que por ejemplo si queremos generar otras facturas de este pedido lo
podamos hacer nuevamente.
Luego podremos ver la factura generada desde el Pedido
Dicha funcionalidad gestiona la trazabilidad
del comprobante y de los productos en cuestión. También es muy útil cuando
tenemos varios artículos en un mismo comprobante, ya que para generar el
comprobante siguiente, no debemos reingresar manualmente todos los artículos/servicios.
Pedido è Remito è Factura
Generamos el Pedido
Luego desde el Remito, vamos a
Acciones, seleccionamos Individual (en este caso nos permitirá seleccionar el presupuesto
generado anteriormente de una grilla de presupuestos ya generados) en el caso
de Global (es útil en el caso que hayamos generados varios presupuestos para un
mismo cliente, en esta pantalla podremos seleccionar el cliente, la fecha de
los presupuestos, los números de los comprobantes con un filtro desde / asta y
el estado de los mismos que puede ser Pendiente, Confirmado, etc).
Una vez seleccionado el Pedido, nos pregunta si deseamos Remitir el Pedido, aceptamos la confirmación y nos genera el Remito correspondiente.
Desde Factura, vamos a Acciones, podremos
seleccionar Individual, Global Agrupar Producto y Precio (esta opción nos
permite poder agrupar productos con el mismo código de producto y precio que
han sido generados en diferentes remitos). La opción Individual y Global sin
Agrupar han sido explicadas anteriormente.
Jazz nos preguntara si queremos facturar el Remito, aceptamos y nos
genera
Pedido è Factura
Generamos el Pedido
Luego desde Factura, vamos a Acciones,
seleccionamos cualquiera de las dos opciones para poder seleccionar el Pedido.
Aquí vemos la grilla de selección desde la opción Individual
Una vez seleccionado el Pedido, nos pregunta si queremos generar una
Factura a partir de un Pedido, aceptamos
Luego ya podemos ver
Los comprobantes poseen 2 campos internos (Anterior y Siguiente), donde se guarda la relación del comprobante que género el comprobante actual, y el posterior. O sea en el caso de un pedido, se guarda la relación con el presupuesto que lo genero y el remito que se crea a partir de dicho pedido.
Puede que a partir de un presupuesto se genere un solo pedido, pero luego se remite en varios oportunidades, o sea a partir de un pedido se generan múltiples remitos. Dichos remitos se podrán facturar cada uno en forma particular o bien se agrupan en una misma factura.
Para visualizar la trazabilidad de comprobantes debemos ingresar Acciones - > Info…
Aquí se puede visualizar información sobre el comprobante actual
Se puede visualizar que el comprobante:
Anterior es el PRE (Presupuesto) A 0000-00000038
Siguiente es el REM (Remito) R 0000-00000124
Desde el comprobante podemos ver información que nos indica si ese
comprobante a sido utilizado para generar otro, como vemos en el Presupuesto, en el Campo Siguiente, nos dice que a partir
de este Presupuesto se genero el Pedido 12.
Desde el Pedido, también podremos ver los campos Anterior, este nos
indica que este Pedido se genero desde el Presupuesto 7 y que luego se convirtió
en
Desde
Esta funcionalidad como lo indica su nombre, permite copiar el comprobante actual y generar a partir de este, un nuevo comprobante con los mismos datos que el original. Luego de crearlo vamos a poder modificar dicho comprobante. Se puede utilizar en Presupuestos, Pedidos, Remitos y Facturas. Para su uso debemos estar visualizando el comprobante a copiar.
Esto permite por ejemplo, dar solución a los clientes, que todas las semanas realizan el mismo pedido, evitando así la carga manual del mismo.
Obviamente hay muchísimos casos donde o no se utiliza uno de estos comprobantes
Ejemplo: del Presupuesto pasamos
directamente a
O bien, a partir de un comprobante generamos varios comprobantes
Ejemplo: con un único Pedido, lo remitimos varias veces, porque enviamos en diferentes fechas algunos productos.
También existe la posibilidad de que de muchos comprobantes generemos uno
Ejemplo: Tengo muchos Remitos de un mismo cliente, y los agrupo para facturarlos todos juntos.
Y el ejemplo mas simple es generar directamente una factura, como en el caso de un supermercado o Maxikiosko. (por lo que aquí no se utilizan presupuestos, ni pedidos, ni remitos).
Problemática:
Por ejemplo en un Corralón de
Materiales que posee también Ferretería, se podrían entregar los CANDADOS,
CLAVOS y PINTURAS (entre otros) por el MOSTRADOR, pero
Solución: Descarga de Cantidades (Es viable para cualquier rubro que maneje depósitos para entrega de mercadería).
Se define un campo adicional en artículos llamado ENTREGA DEPOSITO
Por lo que los artículos que tengan el valor SI, serán visualizados en el deposito como Pendiente de Entrega. Donde se podrán entregar parcial o totalmente con la funcionalidad Descarga de Cantidades.
Esto permite que la configuración del comprobante, realice una búsqueda por el filtro indicado en parámetros. Para por ejemplo, filtrar los productos que tengan un campo adicional con el valor ENTREGA DEPOSITO = SI
También es posible configurar una impresora en el deposito, que imprima automáticamente en conjunto con la caja (al registrar la facturación), todos los artículos que cumplan con dicha condición Entrega Deposito = SI
Si todo lo que facturamos pasa por la caja (por ejemplo las demás PCs generan Pedidos de Mostrador), podríamos configurar el comprobante FACTURA para que descuente Stock Entonces la mercadería que contiene en el campo adicional la marca Entrega Mostrador = SI, no participa del informe de Descarga de Cantidades, ya que va a hacer una operatoria totalmente transversal a la habitual y nos mostrara solo los artículos Pendientes de Entrega en Deposito.
Permitiendo así controlar las entregar a los clientes y sus faltantes, como así también verificar las diferencias entre el stock real y el físico (porque tenemos en nuestro depósito stock ya vendido a clientes, que aun no se retiro)
Notas:
Esta configuración es por PC, por lo que nos permite tener varios depósitos de entrega de mercadería
Cabe destacar que todos los pedidos, sean pedidos TELEFONICOS o los pedidos de MOSTRADOR (que le aparecen automáticamente al cajero que tiene el controlador fiscal), siempre van a mostrar una reserva de stock, avisando que la mercadería esta solicitada. Luego esa reserva se concreta cuando el cliente pasa a abonar su factura y la mercadería correspondiente por la caja, sin importar si esta en cuenta corriente, cheque o efectivo (eso es un tema de cobranzas).
IMPORTANTE: No utilice dicha funcionalidad sin antes consultar al departamento Técnico de Natural Software, ya que podría generar inconvenientes en su Stock/Trazabilidad si no es correctamente utilizada.
Esta opción dentro de Jazz nos permite poder realizar un remito de una factura ya emitida, un ejemplo practico puede ser que nuestro cliente desee dejar los artículos en nuestro deposito, ya que comenzara a construir en un futuro y no tiene lugar para almacenar dicha mercadería en su casa.
A continuación veremos como se realiza la descarga de cantidades, en primer lugar vamos a Remitos, Acciones è Descargar cantidades è Factura de Venta
Seleccionamos de una grilla la factura desde la cual deseamos generar el remito.
El botón descarga todo
rápido en descarga de cantidades permite descargar de manera rápida los
comprobantes que se realizaron, a un nuevo comprobante.
Alli aparece la ventana de búsqueda de comprobantes, se selecciona el comprobante y se presiona el botón abajo que dice descargar todo.
Cuando
termina la descarga del comprobante, nos aparece un mensaje de aviso de
descarga completa. Y queda guardado el comprobante.
Si no se usa el boton de descarga y se presiona enter en el comprobante nos genera un comprobante como muestra la pantalla
Dicha funcionalidad agrupa por producto. Una vez
seleccionada la factura, veremos el remito generado a partir de la factura
Al pie del remito podremos visualizar el numero de la factura de venta de cual descargamos cantidades.
Luego de realizar la descarga de cantidades, tenemos la posibilidad a través de un informe poder visualizar los productos pendientes de descargar al remito.
Esto nos es muy útil ya que podremos controlar a través del informe cuales son los productos a los que no le realizamos la descarga de cantidades, esto significa cuales son los productos que no incluimos en el remito o sea que no entregamos.
Esto nos permite poder llevar un control exacto sobre la entrega de los productos.
Para poder emitir el informe, vamos a Informes è Comprobantes Emitidos è Descarga de Cantidades de Comprobantes.
En este informe, como todos los informes de Jazz, podremos utilizar los diferentes filtros para poder traer solo la información que realmente nos interesa.
La casilla Detalle de los Movimientos, permite visualizar un historial de las entregas de mercadería, sin importar si fue entregado todo o quedan cosas pendientes. Permitiendo así realizar una auditoria sobre el tema de referencia.
Una vez emitido el informe podremos visualizarlo como vemos a continuación.
Podemos ver en el informe todos los productos pendientes de descarga con su respectivo código, descripción y número de comprobante.
En este caso tenemos pendiente de descarga 50 unidades del producto con el código número 1. Ya que la factura se realizo por 100 unidades del producto, pero solo se realizo la descarga por 50 unidades, por lo tanto solo me quedan pendientes por descargar solo 50 unidades.
Al pie de la consulta de precios de venta y stock, podremos encontrar un boton, que nos permite conocer las unidades pendientes de entregar del producto seleccionado.
Utilización del WorkFlow
Voy al Pedido y Pulso en Acciones>Presupuestos
Seleccionamos el presupuesto en cuestión
Clic sobre SI
Jazz procesara por unos segundos estos datos para trasladarlos al siguiente comprobante
La información que viaja son los datos propios del comprobante en cuestión, cliente, artículos, fechas y totales.
Al guardar dicho comprobante Jazz consultara si deseamos crear las O/C a nuestros proveedores por los productos faltantes. Este proceso toma como referencia cantidad de stock <= 0 del articulo en cuestión y los proveedores asignados al mismo
Por lo que se podrían generar varias O/C, una por cada proveedor
En este ejemplo, se generan 3 Ordenes de Compras correspondientes a 3 proveedores diferentes.
Por ultimo nos dirigimos a las facturas y llamamos al Remito para facturarlo automáticamente
Hay que tener en cuenta que si el Remito maneja Stock, la factura no podrá hacerlo
Facturación de
Pedidos Individuales :si se factura un pedido con lista de precios IVA incluido
a una factura “A”, en ciertos casos por redondeo al quitar IVA al precio e
indicarlo como subtotal (para las facturas “A”) pueden quedar diferencias de
centavos. Si hay diferencias se agrega un producto de “Redondeo” (definido en
Parámetros) con la diferencia.
Eliminar pendientes de entrega y recepción (en ventas y compras según corresponda)
Se utiliza para que no queden
cosas pendientes de entrega, ejemplo el proveedor no trajo toda la mercadería
que estaba reflejada en
También puede aparecer el caso de
que un proveedor no trae cierta mercadería y generamos una nueva O/C por el
faltante, por lo que debo cancelar los pendientes de
Por lo contrario, podría querer Facturar nuevamente un Pedido ya Facturado, por lo que en ese caso selecciono el Pedido lo marco como Pendiente.
Dicha funcionalidad se ejecuta desde el menú:
Acciones->Marcar como Pendiente
Acciones->Marcar como Entregado
Nota: Cabe destacar que estas acciones se pueden utilizar en los comprobantes de compra y venta (Presupuestos/Cotizaciones, Pedidos/Ordenes de Compra y Remitos)
Workflow parciales
Es factible desde el menú acciones, desarrollarse en el workflow
de comprobantes sin necesidad de comprometer la totalidad de comprobante origen.
Por ejemplo puedo convertir en:
-Pedido la mitad de un presupuesto (para luego crear otro
pedido con el faltante)
-Remito la mitad de un pedido (para luego crear otro pedido
con el faltante)
-Factura la mitad de un remito (en este caso NO se puede facturar el faltante)
También es factible realizar agrupaciones de varios
comprobantes originales, para convertirlos en un único comprobante destino.
Ejemplo:
-Generar un pedido a partir de varios presupuestos
-Generar un remito a partir de varios pedidos
-Generar una factura a partir de varios remitos
Desde el botón acciones en comprobantes se puede copiar un comprobante (generar una
copia del comprobante actual, es como crear un duplicado).
La opción Info…
visualiza la trazabilidad el
comprobante actual, o sea muestra cual es el comprobante que lo origina y cual
se genero a partir del actual.
Por ejemplo si es un remito, te muestra el pedido que lo
origino y si ya fue facturado, la factura que se origino a partir de este.
Existen 2 formas
posibles de realizar este proceso: (recomendamos
A-CON reselección de
Lista de Precios
Es utilizada en casos donde el usuario genera un comprobante con una lista de precios particular y al procesar el mismo por el workflow, desea actualizar los montos, pero con otra lista de precios diferente a la original.
Al momento de facturar el comprobante, vamos a poder recalcular todos los precios del comprobante seleccionando la lista de precios con la cual deseamos hacerlo.
Para poder utilizar esta opción debemos tener parametrizado dentro de Jazz la siguiente tilde, que se encuentra en Herramientas è Parámetros Generales è Facturación è Solapa 2
Al facturar seleccionamos la lista de precios con la cual recalcularemos los precios.
Nota:
Es importante destacar que si la lista de precios seleccionada, no posee
valores, el nuevo comprobante se genera con Precios = $0
A-CON reselección de Lista de Precios (opcion recomendada)
Esta opción dentro de Jazz nos permite luego de generar un comprobante, poder recalcular los precios al momento de facturarlo.
Debemos habilitar dicha funcionalidad
Luego relacionar el proceso con el comprobante deseado
Múltiples listas al
seleccionar un ítem en la facturación
A través de esta opción dentro de Jazz podremos seleccionar la lista de precios por cada producto que queremos facturar.
Para poder utilizar esta función debemos tener configurado la siguiente tilde dentro de Herramientas è Parámetros Generales è Facturación è Solapa 1
Una vez configurado dentro de Jazz el parámetro anterior, al momento de facturar cada producto nos dará la opción de seleccionar la lista de precios con la cual deseamos facturarlo.
Esta opción se utiliza cuando cada producto en cuestión, corresponde a una lista de precios diferente. El CD original de Jazz viene predeterminado, para que un comprobante trabaje con una única lista de precios.
Cambio de estado de comprobantes
Desde Ventas è Cambio de estado de comprobantes, podremos indicarle a Jazz los diferentes estados que pueden tomar los comprobantes que emitimos, por ejemplo a un presupuesto nuevo le podemos asignar el estado Pendiente, luego si lo pasamos a Pedido, Remito o Factura que su estado cambie a Confirmado.
Esto nos es útil ya que podremos
seleccionar desde un comprobante por ejemplo Pedido, Remito o en este cado
Los diferentes estados los
podemos configurar de la manera que nos resulte mas útil a nosotros, pero hay
que tener en cuenta la importancia que cumple esto dentro del circuito de
facturación, ya que si por ejemplo generamos un nuevo Remito con estado
Confirmado, luego al momento de facturar no podremos distinguir cuales son los
remitos no facturados, ya que al momento de generarlos le asignamos el estado
de confirmado.
También podremos
utilizar los diferentes estados para realizar filtros en informes que nos
proporciona Jazz, por ejemplo poder visualizar los remitos emitidos con estado
Pendiente.
Factura de Exportación
Para el tipo de Factura de
exportación,
Este tipo de Factura es emitida por el exportador, y contiene los nombres del Exportador e Importador, con sus respectivas direcciones y datos.
En
Una vez que guardamos la factura nos aparece la siguiente pantalla donde cargaremos los datos correspondientes:
Nº de carta de Crédito Consignatario Distribuir
por…. Condiciones
de Cláusulas de precios.
NOTA: Los
Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término
permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterms
influye sobre el costo del contrato.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.
Se accede desde Ventas → Nota de Debito
Su modo de utilización es similar la pantalla de Facturación, para conocer mas detalle diríjase a “Facturas de Venta” en este mismo manual.
Recuerde que si posee un controlador fiscal, la funcionalidad especifica de esta pantalla, dependerá de la funcionalidad permitida por el modelo de su controlador fiscal.
Si usted necesita imprimir las mismas en una impresora común, podrá configurar la impresión de sus comprobantes, tamaños, campos, tipografías (fuentes), ubicaciones y distribución de cada dato. Ver Anexo Configuración de Comprobantes
Si se rechaza un cheque, se puede configurar Jazz desde Parámetros, para que genere automáticamente una N/D por dicho monto.
De igual forma que en la anterior muestra desde Ventas → Nota de Crédito
Se utiliza para gestionar los cambios, devoluciones y fallas.
Su modo de utilización es similar la pantalla de Facturación, para conocer mas detalle diríjase a “Facturas de Venta” en este mismo manual.
Recuerde que si posee un controlador fiscal, la funcionalidad especifica de esta pantalla, dependerá de la funcionalidad permitida por el modelo de su controlador fiscal.
Si usted necesita imprimir las mismas en una impresora común, podrá configurar la impresión de sus comprobantes, tamaños, campos, tipografías (fuentes), ubicaciones y distribución de cada dato. Ver Anexo Configuración de Comprobantes
Cuando facturamos con concomitancia por controlador fiscal y la impresora imprimió un ítems, que el cliente no va a llevar, hay que cargar el mismo articulo, pero indicar una cantidad negativa para realizar un contra asiento.
Si usted genera un descuento en la cobranza o realizar un ajuste de saldos desde la pantalla de cobros / pagos, Jazz genera una N/C automática.
Devoluciones
Desde Jazz tenemos dos posibilidades de generar devoluciones, una es la que vemos a continuación.
Por ejemplo le
facturamos a nuestro cliente normalmente, pero luego de un tiempo nos devolvió
mercadería que ya le habíamos facturado en su momento, en este caso para poder
hacer la devolución, generamos
Hay que tener
en cuenta que
O desde la pantalla principal
Dentro de la pantalla de Cambios / devoluciones, debemos ingresar la letra de la nota de crédito o debito en el caso que corresponda, la boca o sucursal, el numero de cliente, la lista de precios y el vendedor. También debemos cargar en Productos que entran, el producto que esta ingresando por medio de la devolución como así también la cantidad y el precio de dicho producto. De la misma forma debemos completar los campos en Productos que salen.
Una vez aceptado los datos ingresados podremos observar la siguiente pantalla
Donde aquí podemos observar los comprobantes generados con su número y el monto o importe de cada uno de ellos.
Facturas con TOTAL = 0
(DEVOLUCIONES)
Si un cliente nos trae un producto para cambiar por otro de su mismo valor (por ejemplo en casas de ropa, cuando cambian por un talle diferente)
Se ingresa en la factura con cantidad -1 en producto que nos devuelven y el producto que se entrega se factura de la forma habitual
Si los precios son los mismos, el comprobante queda en 0, por lo que no hace movimientos de valores, pero si registra la salida y la entrada de stock de los artículos
JEANS AZUL
TALLE "L"
-1 -$220
JEANS AZUL
TALLE "M"
1
$220
TOTAL $0
Esto esta contemplado en la rg 1361 Anexo II. Titulo III Apartado B Seccion 1 Campo 11 (AFIP).
Cuentas corrientes multimoneda:
- Las NC y Cobros que aplican a la factura se aplican a la cotización de la
fecha de
Ejemplo Factura u$s 100
Le aplicamos $
Queda pendiente u$s 50
- El saldo pendiente de las facturas en moneda extranjera se multiplica por la
cotización del día
Ejemplo
Tomando el pendiente anterior de u$s 50. Convertido a un dólar de $6 quedaría
un saldo de $ 300
Ya que el saldo de una factura en moneda extranjera se va a mantener en su
moneda original
- Es importante destacar que NO DEBE HABER facturas pendientes y Cobros o NC a
cuenta sin aplicar
Totales de Facturación
multimoneda
En los totales de venta toma la cotización original del comprobante, de la
misma manera que contablemente genera los libros de IVA.
Si la factura es de u$s 100
Y la voy cobrando en $ y el dolar va aumentando, el cobro en $ va a ser mayor
que lo facturado convertido a $ a la cotización original (contablemente eso es
una diferencia de cambio con moneda extranjera)
A través de esta
opción podremos tener una misma numeración para las Facturas, Notas de Crédito
y Notas de Debito, esto es útil en el caso de querer usar un mismo talonario de
comprobantes preimpresos.
De esta forma el sistema toma el ultimo numero
generado para cualquiera de los comprobantes y de esa forma para cualquier
nuevo comprobante independientemente de cual fuere sigue esa numeración
correlativa.
Para poder activar esta opción nos dirigimos a
Herramientas è Parámetros Generales è Avanzadas è Facturación
Debemos tildar Utilizar la misma numeración para Facturas, Notas de Crédito y Debito.
Desde Herramientas è Configuraciones Personalizadas è Facturas de Ventas
Tildamos la opción Incluir en el Precio
En este caso veremos un ejemplo seleccionando
como Medio de Pago Tarjeta, anteriormente a facturar debemos tener configurados
nuestros planes de financiación para la tarjeta como vemos en la pantalla
siguiente:
IMPORTANTE: para que Jazz interprete que lo
que estamos ingresando es un recargo debemos ingresar el porcentaje del recargo
con un signo menos al final.
Podemos visualizar los diferentes planes como
así también su recargo en este caso.
En este ejemplo podemos observar que el
porcentaje de recargo para una cuota es del 10%, ingresamos un producto de
valor $100, vemos en pantalla que nos muestra que le aplico el valor del
recargo de un %10 y ahora el valor del producto paso a ser $110.
Al momento de facturar al seleccionar como
medio de pago
Acá vemos también que luego de solicitar que ingresemos
Como vemos en la factura, en el precio del producto esta incluido el
recargo por el pago con tarjeta y en el importe final se ve reflejado estos
valores.
Esta opción esta disponible para las impresoras fiscales, es un ítem que se genera automáticamente al momento de facturar que realiza un calculo interno si hay algún tipo de diferencia entre la impresora fiscal y el sistema, tenga en cuenta que esto no afecta de ninguna manera su facturación, ya que es solo un calculo de redondeo.
Desde Herramientas è Parámetros Generales è 2. Comprobantes
Desde aquí seleccionamos el producto al cual lo utilizaremos para calcular el redondeo automático a momento de facturar.
A continuación vemos un ejemplo de Redondeo, vemos que se genera como un ítem más dentro de la factura, tenga siempre presente que es un cálculo interno del sistema, y solo va a aparecer en el caso que el sistema considere necesario generarlo.
Estos impuestos hacen referencia los productos y no están afectados por el gravamen del IVA.
Le podemos dar de alta desde Archivo è Impuesto no grabado de producto
Desde esta pantalla generamos un código para nuestro impuesto y le asignamos un nombre como así también un porcentaje o un monto a aplicar a los productos
Luego desde Productos y Servicios, en la solapa de Precios seleccionamos el Impuesto generado anteriormente.
Para poder activar esta opción debemos ir a Herramientas è Parámetros Generales è Facturación è Solapa 1
Luego desde Archivo è Financiación, debemos generar los diferentes planes de financiación.
Ingresamos un código, le damos un nombre a y
le asignamos un interés general que va a
tener esta financiación, en este ejemplo es de un 20%.
Tenemos que tener tildada la opción “Asignar
fecha de la primera cuota al facturar”, esto lo que hace es que al momento de
facturar, se nos abrirá un calendario y nos pedirá que ingresemos la fecha del
primer pago
Tildando la opción “Asignar días manualmente a
cada vencimiento”, esto lo que nos permite es agregar a cuantos días serán el
resto de las cuotas.
Luego, como vemos continuación al momento de
facturar y si la condición de venta es en Cuenta Corriente, debemos seleccionar
la forma de financiación que deseemos
En la factura en la parte de Interés podremos ver el porcentaje de
interés aplicado de acuerdo al plan de Financiación que generamos
anteriormente.
La deuda del cliente la visualizamos de la
siguiente manera en cuenta corriente, como vemos a continuación podemos
visualizar el numero de cuotas y el importe correspondiente a cada una de
ellas.
Se accede desde la pantalla Principal de Jazz o Ventas → Ingreso de Cobranzas
Acceso directo: click en Ver Saldo en ABM de Clientes
El primer paso es seleccionar el Cliente al que se le desea Cobrar
Aquí aparecerán todas las facturas/comprobantes pendientes de Cobro
El Cliente es seleccionado automáticamente si accedemos al modulo en forma directa desde la pantalla de “Clientes”, haciendo Clic sobre la deuda del mismo
Si deseamos imputar un pago a una factura en particular, debemos seleccionar dicha factura con doble clic sobre la grilla del panel izquierdo, entonces el monto pendiente se coloca en el campo Importe (si la factura no tiene pagos aplicados es el total de la misma) y luego pulsar el botón Agregar (ubicado en el borde inferior derecho) esto genera un pago por el total de la factura.
En el caso de querer aplicar un pago parcial, debemos cambiar el monto del campo “Importe”
Si no especificamos la factura a imputar, el sistema tomara el pago como A CUENTA y luego desde la “Aplicación entre Comprobantes”, lo podremos relacionar con una factura.
Actual Pago a Cuenta
Total de Pagos a Cuenta realizados
Moneda del Comprobante
Ingreso de Retenciones
Estado del Cobro/Pago
Este botón permite realizar la cobranza de las facturas seleccionadas y/o pagos a cuenta, todo en efectivo sin necesidad de seleccionar los medios de pago de la próxima pantalla.
Si la factura esta en moneda extranjera, aparecerá un nuevo botón, que también me permitirá hacer una cobranza integra en billetes, pero de la moneda originaria del comprobante.
Este modulo permite aplicar una misma cobranza a una o varias facturas, esto se logra repitiendo los pasos mencionados sobre cada factura en particular.
También es posible realizar un pago parcial de una factura, simplemente cambiando el monto a aplicar en la misma.
Una vez cargado los datos anteriores, debemos grabar con F10 o clic en el disquete, y Jazz nos solicitara los medios de pago (Ej. Cheque, Tarjeta, Efectivo, etc.).
El pago puede estar compuesto por uno o varios medios.
Ejemplos:
- un pago por el total en efectivo
- un pago en cheque por la mitad del monto, y la otra mitad con tarjeta.
Luego al aceptar, Jazz nos solicita los medios utilizados (para ingresar el detalle de cada uno, hacer doble click sobre el medio en cuestión)
F8: Es utilizado para eliminar pequeñas diferencias por redondeo / decimales / céntimos que sean menores a $1.
F9: Se utiliza por ejemplo cuando nos pagan un valor con un cheque de un monto superior y debemos entregar el vuelto en efectivo
Ejemplo Existe una factura en cuenta corriente por $100, nuestro cliente nos viene a abonar con un cheque Banco Nación por $120. Esta opción extrae los $20 de la caja que serán entregados al cliente como diferencia.
Notas de Crédito Automáticas
-Cuando ingresamos un DESCUENTO en una cobranza, el mismo genera automáticamente una N/C.
-Si presionamos botón derecho sobre la factura en cuenta corriente (dentro de la pantalla de cobranzas) y pulsamos Corregir Monto Pendiente, también genera N/C automática por el ajuste.
Existen varias posibilidades a realizar dentro del modulo de cobranzas.
-Realizar el cobro total de un comprobante
-Realizar el cobro parcial de un comprobante
-Realizar un pago/cobro a cuenta (seña). Esto se puede realizar desde el Pedido
-Realizar el cobro de múltiples comprobantes
-Combinar medios de pago
Corregir montos pendientes
En determinadas oportunidades quedan cobros truncos o centavos que no aplicaron contra ningún comprobante, ya sea porque se cargo un pago con montos enteros o se utilizaron diferentes combinaciones de cheques. O sea, quedan pendientes pequeños montos Ej: 0,05 que siempre figuran en la cuenta corriente del cliente.
Esto se soluciona con el botón derecho del Mouse, seleccionando la opción Corregir Monto Pendiente dentro del Cobro. (Genera una N/C automática).
Generalmente se utiliza esta opción para cancelar facturas que quedan con centavos pendientes, dejando así la deuda en 0, pero bien podrían utilizarse para ajustar un saldo al valor que necesite el usuario.
Estados en Cobros/Pagos
Jazz Office posee Estados en los Cobros/Pagos
Lo que permite que al ingresar un nuevo Pago, el mismo quede en Estado = Pendiente (lo que en las empresas denominan "Orden de Pago"
Generalmente las empresas arman un sobre con el pago al proveedor con el dinero y los cheques.
Cuando se realiza el evento físico de la entrega de los valores al proveedor, el usuario podrá cambiar manualmente dicho Estado = "Confirmado"
Diferenciando las Ordenes de Pago de los Pagos ya realizados.
Retenciones
Desde la pantalla de Cobranzas se podrán ingresar las retenciones necesarias para la operatoria.
Ambos módulos administran las cuentas corrientes de nuestros Clientes y Proveedores. En el mismo se podrán imputar pagos parciales o totales y a cuenta. También asociar dicho pago a uno o varios comprobantes.
Desde un pago ya generado, podremos observar la composición del mismo, ya sea pulsando sobre el botón “Ver forma de pago” o bien desde el menú Informes → Comprobantes Emitidos → Composición de Cobros.
En este ejemplo se puede observar como se abono una cobranza con diferentes medios de pagos, como ser Efectivo, Tarjeta, Dólares, Cheques, etc.
El reporte anterior visualiza la imputación de un pago por
$5000 sobre el total de la factura “A 0001-
Efectivo $200
U$s 33.- a una cotización de $3,10
Euros 4.- a una cotización de $3
Cheque Banco Hipotecario $500
Tarjeta Visa $600
Ticket $700
Pagos Varios por $1881,70
Transferencia a la cuenta del Banco Hipotecario por $1000
Desde la pantalla
de Cobros, tenemos la posibilidad de generar una cobranza y decirle a Jazz que
el pago es en efectivo sin tener la necesidad de cargarlo en la pantalla de
medios de pago.
Como vemos en la
siguiente pantalla, una vez ingresados todos los datos que corresponden a la
cobranza, debemos presionar el botón Cobrar en $, que se encuentra en la parte
inferior izquierda.
Se muestra la
cantidad de comprobantes pendientes
Una vez que
presionemos el botón Cobrar en $, le estaremos indicando a Jazz que el total de
la cobranza fue en efectivo y podremos visualizar la siguiente pantalla donde
nos informa que el comprobante se ha registrado con éxito.
A la izquierda del
numero se puede ver el campo de boca/sucursal, de manera que la numeración
dependerá del número de boca ingresado.
Se puede ver el
botón de “Editar” para poder modificar las Observaciones luego de haberlo
guardado
.
En el monto a descontar se puede ingresar un % para que el
monto lo calcule automático de acuerdo al % ingresado (solo hace un calculo
para que no tengamos que usar una calculadora)
Nota: Los descuentos en Cobros/Pagos, generan
una Nota de Crédito Automática, luego
de generada, con este tilde podemos definir si hacemos la aplicación automática
o no, y pregunta si se quiere ingresar al comprobante para verlo, imprimirlo..
Parámetros
Avanzados. Cobros/Pagos. Tilde “Aplicar Automáticamente NC Generada por
Descuento en Cobros/Pagos”: Anteriormente siempre se hacía
Ejemplo de descuento en cobro
También luego de generada la cobranza podremos visualizar el medio de
pago y como vemos en la pantalla nos figura la cobranza en efectivo.
Los cobros/pagos poseen BOCA, de
manera que la numeración dependerá del número de Boca ingresado. Dicho campo se
puede parametrizar desde Configuraciones Personalizadas y en
Es posible “Editar” un cobro para
modificar las Observaciones luego de haberlo guardado, permitiendo así
adicionar información a futuro. Como ser el cobrador, un código o bien un mayor
detalle.
Lo que permite que al ingresar un nuevo Pago, el mismo quede en Estado = Pendiente (lo que se denomina "Orden de Pago")
Generalmente se arma un sobre con el pago al proveedor...el dinero, los cheques, etc)
Cuando se realiza el evento fisico de la entrega de los valores al proveedor, el usuario podrá cambiar manualmente dicho Estado = "Confirmado"
Diferenciando asi, las Ordenes de Pago de los Pagos ya realizados (entregados al proveedor).
Estas grillas se utilizan para relacionar los pagos a cuenta, con las facturas en cuenta corriente, para asociar que pago cancela dicha factura.
Se accede desde
Tener en cuenta que no es posible aplicar parcialmente un pago a cuenta, a un comprobante de mayor valor. Como solución hay que tener comprobantes de montos menores.
Pasos a seguir:
Seleccionamos un cliente, hacemos doble clic sobre la factura
Seleccionamos la factura y luego el comprobante que deseamos aplicar y al presionar la flecha que apunta hacia la derecha, se aplicaran los pagos a cuenta.
Nótese que en el siguiente ejemplo se intenta cancelar la factura A 0001-0000008
La misma es por un total de $4499,99
El 30/05/06 se efectuó un pago a cuenta por medio de los comprobantes 00000245 por $2000 y 00000246 por $1000, actualmente quedan pendientes de aplicar $1499,99 (ver panel izquierdo)
Si se desea aplicar el cobro pendiente 00000247 por $200, primero debemos seleccionar la factura en cuestión (A 00000108) con doble clic y luego un clic sobre el pago a cuenta (00000247), por ultimo clic sobre la fecha que apunta hacia el panel derecho y el pago quedara aplicado a la correspondiente factura.
Pagos ya asociados
Facturas y cobros a cuenta con saldos pendientes en cuenta corriente
Siempre que ingresemos una cobranza o pago accedemos a esta pantalla, ya sea para saldar la cuenta corriente de un cliente / proveedor, o también para realizar un pago mixto de una factura. Ejemplo: Se paga la mitad en efectivo y la mitad en cheque.
En el anterior ejemplo una factura de $332,42 se abona de la siguiente forma:
-dinero en efectivo $50
-dólares $10
-cheque $80
-tarjeta de crédito $77
-ticket canasta $4
-deposito bancario $33
-nos cambian por publicidad $56,42
Por ejemplo si el comprobante a pagar posee un valor de $400 y se abona en efectivo $100, quedaran en cuenta corriente $300
Si esos $300 restantes se abonarían con un cheque de $350, entonces quedarían a Cuenta (a favor del cliente) $50.
Al realizar un pago mixto (combinado) por medios de pago, es posible dejar un saldo en cuenta corriente. De esta manera, a futuro, se podrá ingresar un pago, accediendo a esta misma pantalla de “Medios”.
De haber realizado un pago, ya sea mayor o menor al monto de la factura, quedara registrado su saldo acreedor (pago a cuenta) o deudor (cuenta corriente) según corresponda.
Cabe destacar que esta pantalla permite diferentes combinaciones de pagos.
Ejemplo
Total de la factura $1000
-Pago Cheque Banco Itau $200
-Pago Cheque Banco Credicoop $250
-Pago Efectivo $200
-Pago Tarjeta Visa $350
Entonces en
En el caso de los cheques se deberán cargar todos los datos referentes al mismo. Acción importante, ya que podríamos tener un problema con el cheque y quizás necesitemos ubicar que cliente que nos ha entregado el cheque en cuestión o bien a que proveedor lo endosamos.
Nota: Cabe destacar la
importancia de haber cargado todos los datos del Cliente, si es que se reciben
cheques de este.
Ingreso de Cheques
Con doble clic o F1 visualizamos los bancos. Insert nos permite generar uno nuevo en el caso de que no existiese. También se podrá acceder al ABM de Bancos desde el menú Archivo en la pantalla principal de Jazz.
Jazz posee varios bancos ya ingresados.
Si es que se han ingresado cheques, como resumen de la operación se visualiza por pantalla, un listado con los cheques y su correspondiente numero interno
Es un buen uso, anotar el mismo con un lápiz sobre el cheque, para luego identificarlo.
Es posible imprimir esta pantalla como comprobante de los cheques ingresados.
Aquí se ingresaran los datos de la tarjeta con la que se realizan los cobros
Con doble clic o F1 visualizamos las Tipos de Tarjetas existentes.
Insert nos permite generar uno nuevo en el caso de que no existiese. También se podrá acceder al ABM desde el menú Archivo → Tarjetas en la pantalla principal de Jazz.
El manejo de Tarjetas de Crédito y Debito es el mismo.
El sistema no lleva un control o seguimiento de cupones acreditados en banco o en cartera
Lo que me queda registrado es que a tal fecha, vendí tal monto con tal tarjeta
EN Compras Liquidación de tarjetas, se carga la liquidación que me envía el banco al acreditar los valores, por lo que esto afectara la cuenta bancaria, acreditando los montos y debitando los gastos.
Búsqueda de Tarjetas
Se pueden ingresar tantos planes como se desee.
Crear una Tarjeta
En el caso de insertar una nueva tarjeta, aparecerá la siguiente pantalla.
Su modo de utilización es similar al ABM de Rubros, para conocer mas detalle diríjase a “Rubros” en este mismo manual.
Informes de Tarjetas
Menú Informes → Tarjetas → Total de Tarjetas
Lista todas las tarjetas que usted administra con el sistema
Menú Informes → Tarjetas → Listado de Tarjetas
Lista los totales de cada venta abonados con tarjeta
Al igual que los cheques o tarjetas, los Tickets son documentos que reemplazan el dinero, por lo que nos será útil registrar los números de Comprobantes.
Con doble clic o F1 visualizamos los diferentes tipos de Tickets disponibles en el sistema. Insert nos permite generar uno nuevo en el caso de que no existiese. También se podrá acceder al ABM desde el menú archivo en la pantalla principal de Jazz.
Crear un Tickets
En el caso de insertar un nuevo ticket, aparecerá la siguiente pantalla.
Su modo de utilización es similar al ABM de Rubros, para conocer mas detalle diríjase a “Rubros” en este mismo manual.
Es recomendable crear codificaciones fáciles de recordar, para que por ejemplo al hacer un pago con Tickets, usted solo ingrese TC y se genere en forma automática un pago con “Ticket Canasta”.
Al igual que los Cheques, Tarjetas y Tickets, los pagos “Varios” son medios de cobro/pago que podremos utilizar.
La siguiente pantalla de inserción de medios, será utilizada como ejemplo para los cobros Varios, Dólares (moneda extranjera), Transferencias y depósitos bancarios.
En el formulario anterior se creo un pago “Varios” por $500
El mismo se genera ya que nuestra cobranza fue canjeada por Grafica. Este es un ejemplo valido para el caso de un cliente, que en simultáneo es cliente y proveedor. Nosotros le brindamos artículos y el nos provee de Servicios de Grafica.
Este medio también podría ser utilizado para cargar un pago incobrable. Eliminando una cuenta corriente que figuraba impaga en los listados a lo largo de varios años. Considerando la misma como una perdida y así finalmente cerramos el tema.
Igualmente lo podríamos utilizar, para cancelar cualquier deuda, que no pueda ser cobrada con un medio de pago tradicional “Cheque, Efectivo, Tarjeta, etc”
Como lo hemos establecido, un cobro “Varios” es utilizado como cualquier otro medio dentro del sistema, por lo que nos será útil registrar los comentarios respectivos para una futura visualización.
Dicho medio es útil, en el caso de querer reingresar una cobranza (borrarla y cargarla nuevamente). Ya que al eliminarla si la misma posee cheques, estos quedan en cartera y si los ingreso nuevamente los estaría duplicando. Por lo que puedo utilizar el medio de pago “Varios” para realizar estos ajustes, sin afectar la caja del sistema.
Nota: Utilice el campo detalle para registrar una leyenda útil a futuro.
Los cobros/pagos por Depósito y Transferencias bancarios, son uno de los posibles medios de pago a utilizar dentro de Jazz Office.
En la siguiente pantalla se refleja un ejemplo de Deposito/Transferencia por $52,03.
Previamente debemos tener definidas las siguientes cosas:
-Bancos con lo que operamos
-Números de Cuentas disponibles
-Operaciones bancarias habituales
Todo esto puede establecerse desde el menú → Bancos de la pantalla principal de Jazz Office.
En el siguiente ejemplo se pueden visualizar movimientos bancarios a fecha 02 de junio de 2006 por un total de $1000.
Esto se debe a que se realizo un depósito bancario por la compra de un sistema, utilizando como medio un Depósito en la cuenta 321546546 del banco Hipotecario.
Es por ello que este registro se genera en forma automática, en la pantalla de movimientos de Banco, al ingresar el pago de la factura en cuestión.
Aquí se establecen los cobros/pagos en moneda extranjera, su cotización y cantidad de valores.
En la pantalla de Medios de pago
“Varios”, se refleja un ejemplo por un cobro de $1000, cargando el mismo en u$s
En esta pantalla esta seleccionado el filtro por moneda “Todas las monedas”, lo que convierte los pagos en moneda extranjera a pesos a la cotización utilizada para la operación en cuestión. Por lo tanto se refleja un cobro por $14692,01 hecho en dólares a una cotización de $3,2 por dólar (u$s 4591,25).
En el caso de visualizar
En esta pantalla filtro de moneda “Dólares” y refleja un cobro por u$s 4591,25.-
Este informe refleja el pago total de
U$s 333,33.- a una cotización de $3
Pagos Varios por $500
Transferencia a la cuenta del Banco Hipotecario por $500
Accedemos al informe desde un pago ya generado, con Clic sobre el botón “Ver forma de pago” o desde el menú Informes → Comprobantes Emitidos → Composición de Cobros.
Informa los comprobantes de las ventas vencidas en cuenta corriente,
Podremos conocer el saldo pendiente por cancelar, como así también el saldo original del vencimiento.
Es posible filtrar por fecha, clientes, vendedor, etc
A continuación se podrá ver el resultado de nuestra consulta
Desde el Menú Informes → Cuentas Corrientes → Saldos de Clientes
Tildando la casilla Composición de Saldos, podremos obtener los mismos resultados
Desde esta pantalla es posible filtrar por saldos Superiores o Inferiores a un determinado valor. Esto se logra marcando las correspondientes casillas y colocando un valor deseado en el campo.
En este caso deseamos visualizar las facturas cuya mora, sea superior a 100 días.
Tenga en cuenta que al utilizar este filtro, no esta visualizando toda la cuenta corriente de un cliente, ya que la misma puede tener mora inferior a esa cantidad de días.
El calculo del Limite tiene en cuenta SALDO DEL CLIENTE + REMITOS PENDIENTES DE FACTURAR + CHEQUES EN CARTERA.
A su vez, cada comprobante puede configurarse para que controle o no el Limite de Crédito (de no tener crédito, se puede avanzar con autorización del supervisor).
Los presupuestos controlan el limite de crédito cuando la condición de venta Cta Cte
Los pedidos controlan el limite de crédito cuando la condición de venta Cta Cte
Los remitos controlan el limite de crédito siempre, ya que un remito implica entregar mercadería y eso es similar a una factura que maneja stock en cuenta corriente.En Parametros avanzados/facturación desde Herramientas se puede elegir se incluyen los remitos en el control del limite o no.
Las facturas controlan el limite de crédito cuando la condición de venta Cta Cte.
Desde la configuración personaliza de comprobantes, se define que tipo de comprobantes son los que verifican el Límite de Crédito).
Nota: una vez generado el remito, se lo puede facturar desde acciones sin control del limite de crédito, ya que el mismo fue controlado en dicho remito (con la entrega de la mercadería).
Control de Limite de Cta Cte por
cantidad de días en Mora, toma
ITEM |
Presupuestos |
Pedidos |
Remitos |
Factura |
|
Cond de Venta |
informativo |
informativo |
informativo |
Medio Pago 3* |
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Fecha de Vto |
Vence Presupuesto |
Fec Entrega |
informativo |
Venc Cobro 1* |
|
Stock |
No afecta |
Reserva Art. |
Mov. Articulos |
Dep.Remito 2* |
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Impresión 4* |
Imp/Mail/Excel |
Imp./Mail/Excel |
Imp/Mail/Excel |
Fiscal/Imp/Elec |
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Vendedor |
No afecta |
No afecta |
No afecta |
Comisiones |
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Todos los Comprobantes |
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Observaciones |
Búsquedas de Comprobantes/Informes |
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Campos Adicionales |
Búsquedas de Comprobantes/Informes |
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Seña (Pago a Cuenta) |
Afecta Caja por pago en efectivo |
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Caja 6* |
Afecta al Nro de Caja seleccionada |
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1* Luego en el informe de ctas ctes se puede filtrar por días de mora del comprobante
2* Si el remito afecto Stock, la factura enlazada a este no debe manejar Stock y viceversa
3* Caja, cheques, cta cte, bancos, tickets, tarjeta y varios
4* Si se desea configurar la impresión por coordenadas X e Y no es factible el uso de la vista previa en pantalla, el envío por mail y la exportación a Excel de dicho reporte.
5* Factura Electrónica funciona con el modulo Jazz AFIP
6* Se pueden generar varias configuraciones personalizadas (por comprobante) para que los valores impacten en diferentes cajas
Desde este formulario se crean las distintas listas de precios que luego serán seleccionadas al momento de facturar.
Jazz permite crear tantas listas como se lo desee. Ejemplo:
-Mayorista -Minorista -Tarjeta -Efectivo
Recomendamos utilizar una única lista de precios o en caso de ser necesario un máximo de 3 o 4 listas (Lista General, Mayorista, Tarjeta)
Cabe destacar que NO se debe
crear una lista de precios por proveedor, ya que se debe asignar el %
deseado en
Activar lista de precios de Ofertas: Permite activar la lista de precios definida como Oferta en cualquier comprobante (presupuesto/pedido/remito/factura) en el momento indicado. Puede ser por rango de fechas o de horas, indicando días de la semana a activar.
Ejemplos y Soluciones
Si hay descuentos para el gremio, colocar dicho descuento en el cliente
Si hay descuentos especiales por instalaciones, hacer un descuento manualmente en el producto desde la pantalla de facturación
Si hay descuentos por pago en efectivo, configurar descuentos por medios de pago
Si hay descuentos o recargos por determinados artículos, generarlos dentro de la vista de precios, según la lista de precios
Se pueden realizar filtros por proveedor, rubro, marca, modelo, tamaño, descripción, para poder así, aplicar diferentes descuentos para estos
Si hay descuentos por unidades vendidas, ir al producto y generar descuentos por cantidad
En el caso de necesitarlo podríamos crear una lista de precios por cada uno de nuestros clientes, pero también es posible, tener una única lista de precios y asignar descuentos a los diferentes clientes. Entonces tomando la lista base, obtenemos precios para cada uno de nuestros clientes.
La casilla del IVA es utilizada para diferenciar si la lista en cuestión, tiene el IVA incluido o a los precios hay que sumarles el IVA
Para describir (colocar un nombre) a una lista de precios no debemos utilizar la palabra reservada “GENERAL”, ya que la misma es utilizada internamente por el sistema.
Jazz toma como base que el precio cargado en la lista es por una unidad. Por lo que si en el comprobante se quiere vender la mitad (1/2) de un articulo, se deberá colocar en la cantidad 0,5.
Se puede parametrizar la visualización de una lista de precios en particular por PC
Entonces por ejemplo, si tenemos precios Mayoristas(Distribuidores) y Minoristas (Consumidores Finales) podríamos configurar:
-la lista al minorista solo en las PCs de venta al publico
-la lista de precios mayorista en administración / atención grandes clientes
Nota: Esta configuración impacta en el F1, F9 y la
consulta puntual de precios (el parámetro afecta localmente a
Podremos enlazar una lista de precios con respecto a otra. Esto nos servirá si un producto aumenta o disminuye su precio, modificando la lista de precios principal afectara proporcionalmente a otras listas como por ejemplo la mayorista o minorista.
Los descuentos se realizaran colocando el signo negativo.
Para poder entrelazar listas de precios, primero seleccionaremos la principal (la que afectara a otras) y haremos clic en el botón Asignar Listas de Precios de la anterior pantalla, al hacerlo aparecerá la siguiente pantalla:
Si tomamos este ejemplo, podemos ver que la lista de precios general, tiene asignada una lista de precios minorista. Para asignar una nueva lista de precios iremos al botón Agregar, y aparecerá la siguiente pantalla: