Natural
Software
Jazz Sistemas de Gestión
(+5411) 4342-8858
Alta
de Insumos/Materias Primas (aumento de stock)
Baja
de Insumos/Materias Primas (disminución de stock)
Alta
de Productos de Producción (aumento de stock)
Baja
de Productos de Producción (disminución de stock)
Costos
de Productos de Producción
Materias
Primas en Fracciones y Enteros
Una vez identificado, se deben cargar la familia con que se agruparan los productos.
Aquí, usted podrá crear, eliminar o modificar un rubro o categoría de su producto (es concepto es similar a una familia o grupo). Es una forma de agrupación para luego procesar o listar productos y servicios determinados.
Para esto tomaremos como ejemplo nuestra carta de menú, para que el sistema sea lo mas compatible posible a nuestro anterior sistema.-
Tomando como Familias o Rubros los títulos de nuestra carta –Menú
Para dar de alta los rubros elegimos F2 o hacemos doble click sobre Rubros
Código: Puede ser ingresado tanto en números como en letras (alfanumérico). Recomendamos ingresarlo con letras, siendo estas una abreviación del nombre o descripción del rubro (esto facilitara futuras búsquedas).
Descripción: Detallara las características de nuestro producto.
Aquí podremos incorporarle una foto para identificar mejor los productos a cargar.-
Dentro de los Rubros podemos hacer nuevas aperturas como ser en Guarnición abrir en Ensaladas, Puré,
Esta función se utiliza para lograr una mayor agrupación de artículos
Aquí seleccionará el rubro al cual pertenece dicho sub-rubro (previamente debemos ingresar los Rubros al sistema).
Las imágenes se cargan haciendo doble click sobre los recuadros y luego se pueden utilizar, para generar listas de precios con fotos de nuestros artículos agrupados por rub
Aquí podremos incorporarle una foto para identificar mejor los productos a cargar.-
Dentro de los Rubros podemos hacer nuevas aperturas como ser en Guarnición abrir en Ensaladas, Puré,
Esta función se utiliza para lograr una mayor agrupación de artículos
Aquí seleccionará el rubro al cual pertenece dicho sub-rubro (previamente debemos ingresar los Rubros al sistema).
Las imágenes se cargan haciendo doble click sobre los recuadros y luego se pueden utilizar, para generar listas de precios con fotos de nuestros artículos agrupados por rub
Los productos que normalmente manejamos en el local se pueden dividir en tres familias principales,
Para poder hacer que el sistema los pueda distinguir para facilitar la toma de pedidos y el control de stock, durante el alta del producto habrá que tener en cuenta algunos conceptos simples, a saber:
Para productos que compro vendo simplemente cargo los productos, teniendo en cuenta poner el precio de venta, asignándole el rubro y subrubros.-
Ahora cargaremos para cada uno de nuestros rubros o familias los productos que los integran, y para todos estos productos tildaremos “NOSOTROS VENDEMOS EL PRODUCTO”. Al cargarlo le asignaremos el precio de venta.-
Una vez cargados todos los productos que elaboramos, cargaremos los productos de materia prima tildando “NOSOTROS COMPRAMOS EL PRODUCTO”, y asignándole
nuestro proveedor de origen.-
Cuando el producto tiene que ser preparado en la cocina se le deberá tildar la opción PRODUCTO DE COMANDA
Podremos realizar el armado de productos y controlar el stock tanto de los componentes (materias primas) como del producto final.
Estos productos serán ingresados en el sistema como cualquier otro producto, con la diferencia que los productos elaborados, tendrán tildada la casilla de la solapa producción.
Los insumos son un producto más, que pueden o no, estar a la venta dependiendo de nuestra necesidad. Ya que si nosotros fabricamos maquinas de cortar pasto, las vendemos y también ofrecemos sus repuestos, vamos a utilizar rueditas tanto para la fabricación, como para la venta unitaria del insumo.
La baja de los insumos se puede administrar de 2 formas:
A- El Stock de materias primas se baja al momento de facturar, ya que no tengo productos armados en el inventario.
Por Ej. En un Restaurant cuando se vende un plato de fideos, se elabora instantes antes de venderlo, los insumos son los productos que bajan stock, como la salsa de tomates y la pasta, que son sus componentes, jamás tenemos en stock platos de fideos.
Características en el ABM de productos.
Funcionalidad:
Si el Producto Armado al Facturarse sus insumos se descargaran siempre y
cuando el
Para el caso de que si tengamos stock del producto final debemos utilizar la forma B
B-
Estos productos son armados un tiempo considerable antes de la venta, y están en stock hasta ese momento.
Por lo que sus insumos se dan de baja del stock en el momento de la producción (entrada de Stock). O sea cuando hacemos una entrada de stock de un producto elaborado, éste se agrega al stock y sus insumos de descuentan (se genera automáticamente un comprobante de salida de stock con la materia prima utilizada).
Cuando vendemos un producto terminado, este se descuenta de stock, sin afectar el stock de la materia prima, ya que esta se descontó anteriormente cuando fue utilizada para la elaboración de dicho producto terminado.
Ej. Cuando fabricamos una torta se descuentan de stock cuatro huevos, unos gramos de azúcar y unos gramos de harina, pero al mismo tiempo se incrementa el stock de torta.
A continuación ejemplificaremos gráficamente los movimientos de stock en el momento de la producción:
Funcionalidad:
Aparecerá la siguiente pantalla en la cual debemos seleccionar el producto armado (no olvidarse de cargarlo previamente como producto armado) y asignarle sus componentes, agregando uno a uno cada componente con su cantidad/formula adecuada, y hacer un clic en el botón Agregar.
Cuando hayamos cargado todas las materias primas haremos clic en el botón OK.
Aquí escribiremos el nombre del producto armado,
Aquí cargaremos los componentes del
Producto / Servicio. Y aquí su cantidad.
Nota: Es posible utilizar valores fijos (cantidades) o variables
(formulas).
Esto se podrá realizar a través de comprobantes de compra como las facturas y por Entrada de Stock o por una modificación en el campo stock de la carga masiva de artículos (que finalmente hace un ajuste de inventario a través de una entrada o salida de stock)
Para el caso de
Aunque el insumo no tenga una formula establecida, se podrá cargar un cálculo al momento de asignar las materias primas al producto final de producción.
Las bajas se producen por una entrada de stock de un producto final de elaboración (donde automáticamente se genera un comprobante de salida de stock) o bien por un comprobante de salida de stock generado manualmente.
Si a estos productos que utilizamos como materias primas para la elaboración, también los vendemos al publico, entonces pueden descontarse del stock.
Para sumar stock de productos de producción, utilizamos el comprobante de Entrada de Stock
La baja se produce por la venta de estos productos o bien por una salida manual de stock.
El costo de un producto de producción, es la suma de los costos de sus insumos (excepto para insumos con formulas)
Para tal acción nos dirigiremos a Archivo → Productos → Producción-Promos:
En la solapa Precios cargaremos el costo estándar (Costo de Lista) de cada uno de los insumos a utilizar en el Armado.
Por ejemplo si tenemos definido el COMBO1
Compuesto por una COCA DE
El COMBO1 tendrá por costo $5
Cabe destacar que la composición del un producto final, puede estar formado por enteros o fracciones de cada una de las materia primas.
Ejemplo una torta de
1 huevo
Si quiero elaborar 10 tortas voy a necesitar
10 huevos
Las formulas permiten utilizar un calculo para administrar el stock de las materias primas utilizadas para el armado de productos de elaboración.
Por ultimo tenemos insumos variables con formula, que si bien son variables dependen de cálculos que pueden tener variables o constantes como el ejemplo del PERFIL A = 2 * (VAR1+VAR2)
En el caso mencionado se sumaran los contenidos de las variables 1 y 2, y luego el resultado se multiplicara por 2.
Estas formulas pueden definirse en el ABM de productos - > Solapa Stock
O bien directamente al definir los insumos de los productos de producción. Si el insumo ya tenia formula, la sugerirá al momento de ingresarlo como materia prima.
Con el botón podremos definir nuevas formulas y modificar las existentes.
Importante: Cuando utilizamos
productos de producción, las materias primas serán ingresadas por Remitos /
Facturas de Compra. En cambio los
productos de fabricación propia se agregar a nuestro stock por medio del
comprobante Entrada de Stock.
Este mismo automáticamente hará una salida de stock descontando los insumos utilizados para dicha producción (Materias Primas).
En esta pantalla cargaremos los Mozos con sus datos personales, además su zona de trabajo, y la comisión que lo favorece, ambos opcionales.
El sistema requiere que haya al menos un vendedor cargado para poder
grabar cualquier tipo de comprobante: Por eso, en caso de no tener ningún
vendedor registrado se informa el siguiente mensaje al intentar grabar "No
tiene vendedores registrados en la base de datos. Por favor, ingrese uno desde
Archivo -> Vendedores para poder registrar comprobantes en Jazz""
Sugerencia codificaciones alfanuméricas, vendedores 001 002 003, permite
emitir listados ordenados