SISTEMA DE PRODUCCION

CONTROL DE INSUMOS

SOFTWARE DE MATERIAS PRIMAS

FORMULAS PARA MADERA Y VIDRIOS

 

 

www.NaturalSoftware.com.ar  Tel. (011) 4342-8858

 

1.    Anexo Modulo Producción

 

El modulo de Producción nos permite el armado de productos y controlar el stock tanto de los componentes (materias primas) como del producto final.

Estos productos serán ingresados en el sistema como cualquier otro producto, con la diferencia que los productos de producción, tendrán tildada la casilla de la solapa producción.

Los insumos son un producto más, que pueden o no, estar a la venta dependiendo de nuestra necesidad. Ya que si nosotros fabricamos maquinas de cortar pasto, las vendemos y también ofrecemos sus repuestos, vamos a utilizar rueditas tanto para la fabricación, como para la venta unitaria del insumo.

 

La baja de los insumos se puede administrar de 2 formas:

A- El Stock de materias primas se baja al momento de facturar, ya que no tengo productos armados en el inventario.

Por Ej. En un Restaurant  cuando se vende un plato de fideos, se elabora instantes antes de venderlo, los insumos son los  productos que bajan stock, como la salsa de tomates y la pasta, que son sus componentes, jamás tenemos en stock platos de fideos.

 

Características en el ABM de productos.

  • SERVICIO FINAL (Ej: Plato de Fideos)
    1. El producto final es un servicio (no maneja stock).
    2. Nosotros vendemos este producto
    3. Tildar la solapa de producción
  • INSUMOS / MATERIAS PRIMAS (Ej: Salsa de Tomates)
    1. Son productos (administramos su inventario)
    2. Nosotros NO vendemos este producto
    3. NO Tildar la solapa de producción

 

Funcionalidad:

  • Baja de materias Primas: Por medio de un comprobante de venta (Facturación)
  • Alta de producto terminado: Nunca se da de alta dicho producto, ya que los Servicios no manejan stock, pero si podemos conocer la cantidad vendida desde las estadísticas de venta.

 

Para el caso de que si tengamos stock del producto final debemos utilizar la forma B

 

B-Estos productos son armados un tiempo considerable antes de la venta, y están en stock hasta ese momento. Por lo que sus insumos se dan de baja del stock en el momento de la producción (entrada de Stock). O sea cuando hacemos una entrada de stock de un producto de producción, este se agrega al stock y sus insumos de descuentan (se genera automáticamente un comprobante de salida de stock con la materia prima utilizada).

Cuando vendemos un producto terminado, este se descuenta de stock, sin afectar el stock de la materia prima, ya que esta se descontó anteriormente cuando fue utilizada para la fabricación de dicho producto terminado.

Ej. Cuando fabricamos un auto se descuentan de stock cuatro ruedas, un motor y una carcaza, pero al mismo tiempo se incrementa un automóvil.

 

A continuación ejemplificaremos gráficamente los movimientos de stock en el momento de la producción:

                               

 

                                      

Características en el ABM de productos.

  • PRODUCTO FINAL (Ej: Automovil)
    1. El producto final es un producto (maneja stock).
    2. Nosotros vendemos este producto
    3. Tildar la solapa de producción
  • INSUMOS / MATERIAS PRIMAS (Ej: Motor)
    1. Son productos (administramos su inventario)
    2. Como ya se explico, podremos o no vender dicho insumo
    3. NO Tildar la solapa de producción

 

Funcionalidad:

  • Alta de producto terminado: Por medio del comprobante de Ingreso de Stock.
  • Baja de materias Primas: El comprobante de Ingreso de Stock, genera automáticamente un comprobante de salida de stock que contiene los insumos utilizados.
  • Baja de producto terminado: Por medio de un comprobante de venta (Facturación).

 

           

 

NOTA: JazzIT y la carga Masiva de Artículos, NO generan bajas automáticas en el stock de insumos, por la creación de productos de producción.


Alta de Insumos/Materias Primas (aumento de stock)

 

Esto se podrá realizar a través de comprobantes de compra como las facturas y los remitos, o bien, por Entrada de Stock o por una modificación en el campo stock de la carga masiva de artículos (que finalmente hace un ajuste de inventario a través de una entrada o salida de stock)

Para el caso de la Entrada de Stock la materia prima no deberá tener formula o bien colocar en 0 (cero) la cantidad de parámetros que recepciona, caso contrario al ingresar mercadería Jazz solicitara el ingreso de los valores correspondientes a las variables.

Aunque el insumo no tenga una formula establecida, se podrá cargar un cálculo al momento de asignar las materias primas al producto final de producción.

 

Baja de Insumos/Materias Primas (disminución de stock)

Las bajas se producen por una entrada de stock de un producto final de producción (donde automáticamente se genera un comprobante de salida de stock) o  bien por un comprobante de salida de stock generado manualmente.

Si a estos productos que utilizamos como materias primas para la fabricación, también los vendemos al publico, entonces pueden descontarse del stock por medio de Remitos y Facturas de venta.

 

Alta de Productos de Producción (aumento de stock)

Para sumar stock de productos de producción, utilizamos el comprobante de Entrada de Stock

Baja de Productos de Producción (disminución de stock)

 

La baja se produce por la venta de estos productos o bien por una salida manual de stock.


Costos de Productos de Producción

El costo de un producto de producción, es la suma de los costos de sus insumos (excepto para insumos con formulas)

Para tal acción nos dirigiremos a Archivo → Productos → Producción-Promos:

En la solapa Precios cargaremos el costo estándar (Costo de Lista) de cada uno de los insumos a utilizar en el Armado.

 

 

Por ejemplo si tenemos definido el COMBO1

Compuesto por una COCA DE 1 LITRO ($1,5) y una PIZZA NAPOLITANA ($3,5)

El COMBO1 tendrá por costo $5

 

Materias Primas en Fracciones y Enteros

 

Cabe destacar que la composición del un producto final, puede estar formado por enteros o fracciones de cada una de las materia primas.

 

Ejemplo una abrazadera de 30mm esta compuesta por:

 

1 tornillo

2 arandelas

0,08 gm de hierro

 

Si quiero fabricar 10 abrazaderas voy a necesitar

 

10 tornillos

20 arandelas

0,80 gm de hierro


Armado de Productos

Aquí se relacionan las materias primas con el producto final.

Una vez creado los productos que desean ser armados y sus componentes podrán dirigirse a Archivo → Armado de Productos.

 

 

Al hacerlo aparecerá la siguiente pantalla en la cual debemos seleccionar el producto armado (no olvidarse de cargarlo previamente como producto armado) y asignarle sus componentes, agregando uno a uno cada componente con su cantidad/formula adecuada, y hacer un clic en el botón Agregar.

Cuando hayamos cargado todos los componentes haremos clic en el botón OK .

Aquí escribiremos el nombre del producto armado, o del servicio (debe tener marcada la tilde en la solapa de producción del ABM de productos).

 

 

                                                                                                              OK = Finalizar

Aquí cargaremos los componentes del

Producto  / Servicio.                                                                       Y aquí su cantidad.

 

Nota: Es posible utilizar valores fijos (cantidades) o variables (formulas).

Los servicios pueden utilizarse en la producción, pero NO pueden tener formulas. Ej: VAR1*VAR2


Formulas Producción

 

Las formulas permiten utilizar un calculo para administrar el stock de las materias primas utilizadas para el armado de productos de producción.

 

En el siguiente ejemplo definimos un producto de producción llamado CUADRO DE ALUMINIO MARCA ALU

 

 

Compuesto por los siguientes insumos.

 

 


Nótese que hay insumos fijos como en el caso de las escuadras, donde se establece que por cada CUADRO vamos a utilizar 4 ESCUADRAS.

Por lo que si armamos 2 CUADROS utilizaremos 8 ESCUADRAS

 

También existen insumos variables, donde al momento de la fabricación (Entrada de Stock) definiremos la misma. Como en el caso de los FLEJES, al momento de generar el ingreso de Stock de Cuadros, podremos decir que la variable 3 (VAR3) posee un valor de 7 unidades, por lo que al armar 2 CUADROS se descontaran 14 FLEJES

 

Por ultimo tenemos insumos variables con formula, que si bien son variables dependen de cálculos que pueden tener variables o constantes como el ejemplo del PERFIL A = 2 * (VAR1+VAR2)

En el caso mencionado se sumaran los contenidos de las variables 1 y 2, y luego el resultado se multiplicara por 2.

 

Estas formulas pueden definirse en el ABM de productos - > Solapa Stock

O bien directamente al definir los insumos de los productos de producción. Si el insumo ya tenia formula, la sugerirá al momento de ingresarlo como materia prima.

 

Con el botón  podremos definir nuevas formulas y modificar las existentes.

 
Importante: Cuando utilizamos productos de producción, las materias primas serán ingresadas por Remitos / Facturas de Compra. En cambio los productos de fabricación propia se agregar a nuestro stock por medio del comprobante Entrada de Stock.

 

Este mismo automáticamente hará una salida de stock descontando los insumos utilizados para dicha producción (Materias Primas).

Si en el anterior ejemplo tenia los siguientes insumos en stock

 

E ingresamos a stock 2 CUADROS DE ALUMINIO MARCA ALU

Jazz solicitara los valores de las variables

Automáticamente se genera la salida de stock

Si deseo eliminar este movimiento automático, Jazz solicitara contraseña de supervisor.

 

Arrojando los siguientes resultados en el inventario

 


Informes de Producción

 

Nos dirigimos a Informes → Producción → Insumos para Producción

 

 

Los informes de producción nos ayudaran a prever las compras futuras y conocer los insumos que precisamos para nuestra producción dependiendo de las cantidades.

 

 


A continuación mostramos un informe resultante de la selección en cantidades de los insumos de productos que necesitamos para nuestra producción. Las cantidades unitarias y totales evaluados por su precio de costo estándar. 

                                              


2.    Calculo de precios con Formulas

Estas formulas permitirán obtener cálculos de precios por ejemplo en metros cuadrados. Será muy común su uso en venta de Maderas, Vidrios, Aluminio, Plásticos, Plotters, Banners, Vinilos, etc.

 

Las mismas pueden ser precargadas en el artículo en cuestión, o bien ingresadas al momento de facturar con F12 (según la opción seleccionada)

 

 

Para ello utilizaremos las siguientes tildes en Parámetros Generales -> Facturación.

 

 

Nota: Los servicios no manejan formulas.


F12 Formula dinámica para el calculo de unidades

 

Ejemplo

El producto MOTOR tiene un precio de venta de $3,5

Aquí detallamos 3 casos

SI presionamos F12 en la cantidad del producto que estamos por facturar aparecerá el siguiente dialogo que permite ingresar una formula

 

El ingreso de 2*2 nos devuelve un 4 en unidad que sera utilizado para calcular el precio unitario del producto

 

Observemos detenidamente la facturación del mismo producto con y sin formula

1- presionamos F12 y cargamos 2*2, en unidad quedo 4 y se multiplico por el precio unitario de 3,5. O sea 4 * 3,5 = 14 en Precio * cantidad 2 = $28 Importe

2- ídem caso anterior, pero la cantidad es de 1

3-facturo el producto común sin ingresar formulas.

 


Formulas ya creadas en el producto

En el siguiente ejemplo utilizaremos el producto ESPEJO que se vende en m2.

 

Al mismo le asignaremos una formula de A * B

 

 

Importante: Este tipo de formulas podrán ser utilizadas en el modulo de producción.


Al facturar dicho ESPEJO observaremos que hemos cargado un valor de $100 x m2

Cuando intentamos facturarlo Jazz solicita las medidas. En este caso ingresamos Valor1 = 2

Valor2 = 3

 

 

 

Lo que hace que genere por resultado de la formula 6, dato que se colocara en la unidad y será parte del calculo del precio. O sea 6* $100 = $600

 

 

Al definir estas formulas en los productos (tanto en insumos, como productos de producción) Jazz permite dar solución a una amplia gama de rubros que administran m2

Por ejemplo: Venta de Acrílicos, Vidrierias, Carteleria, Grafica, Madereras, etc

Básicamente la función se concentra en proporcionar variables que se completaran al momento de cargar un comprobante como ser una factura de venta

Donde podríamos definir q vendemos 2 Carteles de 3(m2) x 2(m2)

Por lo que la venta va manejar un stock saliente de 3x2= 6m2…multiplicando por 2 unidades = 12m2

 

Tareas

Las tareas se relacionan con la cantidad de insumos por bulto (habilitar bultos en parámetros)