SOFTWARE COSTOS PRECIOS DE VENTA

COMPARATIVO DE PROVEEDORES

 

 

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Solapa Precios

 

En ella podremos cargar costos, impuestos internos y precios de venta

 

Costo Última Compra: Lo podremos cargar manualmente o bien cuando ingresemos una factura de compra para ese producto, se reflejara automáticamente el costo de la  misma en conjunto con el nombre del proveedor.

 

Ultimo Proveedor: Aquí nos aparece el nombre del último proveedor al que le compramos el producto (generado mediante una Factura de compra).

 

PPP: Precio promedio ponderado. Este dato se calcula automáticamente teniendo  en cuenta la cantidad y precio de última compra.

 

Proveedor de Habitual: Se define en la solapa de proveedores. Es el utilizado por Jazz para hacer los cálculos de precios.

 

Costo de Lista: A partir del cual podremos calcular el “Precio de venta sugerido” o “Lista 0” según el porcentaje de ganancia que deseamos y un porcentaje de descuento o recargo, como lo detalla la imagen a continuación. Al realizar todos estos pasos automáticamente calcula el precio sugerido guardándolo en la lista predeterminada que viene incluida en Jazz (Lista 0).

 

Última Modificación: Aquí nos muestra la fecha en que fue modificado por última vez el costo del producto.

Carga de precios de venta

 

Nota: El calculo del costo real, se configura desde el menú Herramientas

Impuesto No Gravado (compras): Se utiliza para productos como el combustible, que poseen otros impuestos.

Asignar Precios de Venta: Al presionar dicho botón se visualiza la siguiente pantalla, con todas las listas de precios registradas. Seleccionado una lista podremos agregar o modificar un precio y su moneda (pesos, dólares, etc.).

Las listas se crean o modifican desde el menú Ventas → Precios → Listas de Precios

 

 

PPP o Precio Promedio Ponderado: Calculo automático, el mismo es influenciado por dos variables (costo y cantidad de compra).

 

Existen tres maneras de valuar las mercaderías que posee una empresa

- UEPS (Último entrado, primero salido, se valúa los bienes al precio de las primeras compras)

- PEPS (Primero entrado, primero salido, se valúa los bienes al precio de las últimas compras)

- PPP (Precio promedio ponderado); este último se calcula sumando el valor de las compras que tenemos en existencia, al resultado se lo divide por las unidades de mercadería existentes

.
Ponderar una cantidad es atribuirle el valor de la media a sus elementos (equilibrar los valores).

 

Ejemplo de cálculo de PPP:


Suponiendo el mes de noviembre de 2008, el producto “LECHE”

 

del día 01 al día 10 se vendieron 100 litros a 2,1

del día 11 al día 20 se vendieron 220 litros a 2,4

del día 21 al día 30 se vendieron 150 litros a 2,2


El precio promedio ponderado surge de la siguiente fórmula:


(100 x 2,1)  +  (220 x 2,4)  +  (150 x 2,2)

------------------------------------------------- = 2,27 = PPP

(100 + 220 + 150)

 


Ejemplo del Calculo de Costos y  Precios de Venta

 

Suponiendo que un proveedor nos ofrece el producto YERBA MATE a $4

Este será nuestro precio de Costo de Lista $4

 

Ahora si nuestro proveedor nos realiza un descuento del 10%

El costo realmente será de $3,6 (Costo Real)

 

Si nosotros deseamos obtener una ganancia del 100%

 

Entonces Jazz generara un precio sugerido de venta de $7,2 que justamente se guardara dentro de la Lista 0 (Cero). Esta lista de precios es una de las tantas que se administran en Jazz, pudiendo manejar cuantos precios necesitemos por cada uno de los artículos.

 

Las listas de precios pueden estar enlazadas, por lo que al cambiar una, podrían actualizarse las demás de forma automática.

 

Ejemplo: Podríamos tener la Lista Mayorista con un Desc del 20% sobre la lista 0

Y la lista Minorista que tiene un Recargo del 15% sobre la lista 0

 

Teniendo diferentes precios para el producto YERBA MATE

-Lista (0) Automática $7,2

-Lista (1) Mayorista $5,76

-Lista (2) Minorista $8,28


Solapa Stock

Desde aquí se podrá cargar el punto de pedido del producto, stock mínimo y máximo. También podremos visualizar el Pendiente y Disponible (ambos dependen de los Pedidos y las Ordenes de Compra). El stock físico nos mostrara el stock real actual.

 

La cantidad por bulto: Es utilizada cuando el artículo a comprar, viene embalado o envasado en bultos cerrados. Por ejemplo los cigarrillos, los vendemos por unidad, pero a su vez las compras a nuestros proveedores las hacemos como bultos cerrados de 20 paquetes. Por lo que si mi stock actual sugiere comprar 15 unidades, pero hemos indicado a Jazz que a este producto lo compramos en paquetes de 20 unidades, al verificar mis faltantes, Jazz va a informar que tenemos que adquirir 20.

Compra Minima: Posee un uso similar a los bultos, pero se utiliza cuando el proveedor nos marca un mínimo a comprar, ya sea por una mejora en el precio o porque simplemente no vende menos de X unidades.

 

Punto de Pedido / Stock Máximo / Stock Mínimo: Son variables que permiten administrar los faltantes de mercadería (ver Informe Valorización por Reposición).

Punto de Pedido: Cantidad media de stock con el cual trabajamos habitualmente. Jazz nos avisara si estamos por debajo del límite normal de stock y debemos reponer mercadería.

Stock Mínimo: Se utiliza para conocer cuando estamos por debajo del punto mínimo indispensable que debemos tener en el inventario.

Stock Máximo: Aquí la variable controla el máximo de unidades que podemos tener en nuestro depósito. Se utiliza cuando por ejemplo el proveedor hace una oferta por una compra X superior a tantas unidades, por lo que debemos conocer si tenemos lugar disponible en el depósito o en las estanterías.

Stock Físico: Este es nuestro Stock real.

Stock Pendiente de Entrega: Esto es lo prometido a nuestros clientes (Pedidos)

Stock Disponible: Es el Stock Físico menos el Stock pendiente de Entrega (desde parámetros se configura si se tiene en cuenta el Stock pendiente de Recepción).

Stock Pendiente de Recepción: Este es el stock solicitado a nuestros proveedores por medio de las Órdenes de Compra.


Ejemplo de Cantidad por Bulto y Compra Mínima

Informe de Valorización por Reposición (Faltantes)

 

Por ejemplo si vendemos Candados de 140mm de Bronce, al ejecutar el informe de faltantes (si tenemos los siguientes datos)

Stock Físico 3

Punto de pedido 10

Dicho informe sugiere comprar 7 unidades

 

Si tildamos Calcular teniendo en cuenta la cantidad por bulto/compra minima

 

Pero si tenemos cantidad por bulto 3, solo podremos comprar múltiplos de este, por lo que Jazz indicara comprar 9 unidades

 

Si definimos en Compra Minima 20 unidades, Jazz indicara comprar 20 (que es mayor a 7)

 

Si modificamos el stock, al pulsar sobre el disquete se genera internamente un remito de entrada o salida según corresponda.

 

                         

 

Entero y Fraccion, son características del producto. Por las que luego se podrá agrupar los artículos con dichas características y totalizar los mismos en la impresión de la factura por medio de los siguientes campos:

 

Total_Enteros

Total_Fraccionados

 

Cantidad / Precio de Venta máximo permitido en Facturación

Controlan que estos campos no se excedan en los valores ingresados.

 

Caso contrario al cargar dicho artículo en la facturación, Jazz mostrara los siguientes mensajes.

 

 

NOTA: Usted puede manejar stock de los artículos que desee. Esto significa que podría comenzar con el stock de los productos mas relevantes o de fácil gestión. Ejemplo en un Kiosco podríamos comenzar controlando las gaseosas, cigarrillos, enlatados, galletitas, papas fritas (artículos con código de barras) y luego de administrar exitosamente estos artículos, podríamos continuar con la gestión del inventario de caramelos. Esto no significa que no se pueda llevar un correcto control del stock de caramelos, pero quizá no es tan relevante como otros artículos y podríamos decir no controlar el stock de ellos o bien controlarlo cuando ya tengamos otros temas mas importantes resueltos. Esto es para ayudar al usuario a utilizar el sistema y no piense por ejemplo, en cerrar su negocio por 3 días para controlar todo su stock e ingresarlo al sistema.


Diferencia entre bultos, compra mínima y doble unidad de medida

 

Bultos, son los paquetes cerrados en que nos llega la mercadería

Compra mínima, es la menor cantidad de unidades que podemos comprar a nuestro proveedor

Doble unidad de Medida, es cuando puede medir el stock de un producto de 2 modos diferentes, ejemplo Kg y Unidad, como en el caso de los Quesos o los Helados

 

Imaginemos que tenemos los siguientes artículos…

COCA COLA DE 1 L            viene en paquetes de 6 unidades

DETERGENTE                       viene en paquetes por 24 unidades

TAZA DE MICKEY               viene por 10 unidades

LADRILLOS                          solo nos venden cantidades superiores a 1000

CEMENTO                            solo nos venden cantidades superiores a 500

 

Las diferencias de resultados presentadas en el siguiente informe son producto de tildar la casilla “Calcular evaluando la cantidad por bulto/compra mínima” en el informe Valorización por Reposición (Faltantes)

 

 

Stock

Punto

 

 

 

Faltantes teniendo en cuenta

 

 

Actual

de Pedido

Faltantes

Bultos

C. Mínima

Bultos

Compra Mínima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COCA COLA DE 1 L 

10

20

10

6

 

12

 

DETERGENTE

20

30

10

24

 

24

 

TAZA DE MICKEY

20

25

5

10

 

10

 

LADRILLOS

 

200

300

100

 

1000

 

1000

CEMENTO

 

430

2000

1570

 

500

 

1570

 

Cabe destacar que en el ABM de productos, el artículo en cuestión debe tener seleccionada la cantidad de bultos o compra mínima en la solapa Stock

 

Doble unidad de medida

QUESOS por Kg y por Horma

CAÑOS por Metro y Unidad

CARNE por Kg y Bulto

MADERAS por Unidad y por Metro

 

Es para controlar y contabilizar un doble Stock de nuestra mercadería!

Para ello también debemos ingresar la unidad en los comprobantes de compra

Al habilitar el parámetro correspondiente, se podrá visualizar este campo en los comprobantes.

Existe un parámetro, para que el campo Unidad Multiplique o No Multiplique por la Cantidad y así obtener el Precio Unitario

Esta opción es utilizada para quienes venden Rectángulos(planchas) de un tipo de material (goma espuma, cartón, madera) y si se llevan 2 unidades de 2x4 metros, es necesario que se multipliquen ambas variables, en cambio si por ejemplo quiero facturar Quesos esto no es necesario, porque Peso los 2 quesos (que no siempre tienen el mismo peso) y pongo 2 unidades, y en este caso no hay que multiplicar estos valores para obtener el precio del producto, ya que el mismo se sigue calculando a través del campo Cantidad (Unidad es a modo informativo para controlar el Stock de las hormas de queso).


Solapa Descuentos por cantidad

 

Desde aquí se podrá agregar o modificar los descuentos por cantidad del producto pudiendo elegir entre monto o porcentaje del descuento que se realiza sobre el articulo.

 

Desde los Rubros, también podrá realizar descuentos por cantidad de unidades para todo un Rubro / Subrubro.

 

Estos descuentos pueden visualizarse al momento de facturar dicho producto.

 

 

Ejemplo

Al facturar 1 clavo (Articulo 2) con precio de venta = $1

Nótese los diferentes descuentos al facturar diferentes cantidades de un mismo art.

51 clavos, el descuento por unidad es del 50%

50 clavos, el descuento por unidad es del 50%

49 clavos, el descuento por unidad es del 10%

10 clavos, el descuento por unidad es del 10%

9 clavos, el descuento por unidad es del 1%

1 clavo, el descuento por unidad es del 1%

100 clavos, el descuento por unidad es de $0,2


Así se reflejaría en una Factura:

 

 

Descuentos por cantidad y Listas de Precios

Es posible que los descuentos por cantidad, únicamente sean necesarios para una determinada lista de precios

 

Ejemplo

Si yo descuento un 10% porque me compran más de 100 LADRILLOS y nuestras listas están remarcadas con los siguientes valores:

-Lista minorista tiene un 30% de ganancia sobre mi costo

-Lista mayorista tiene un 10% de ganancia sobre mi costo

 

Entonces no deseamos que al comprar por LADRILLOS por cantidad superiores a 100 se haga un descuento de un 10% en la lista Mayorista, porque estaríamos perdiendo nuestra ganancia.

Pero si deseamos utilizar el “Descuento por cantidad de artículos” en la lista Minorista, ya que la misma posee márgenes superiores de ganancia.

 

Por lo que es posible seleccionar en Jazz, si la lista de precios funciona o no con descuento por cantidad

 

 

Solapa Producción – Promos/Combos

Ver Anexo Modulo de Producción

 

 

 

 

 


Solapa Proveedores

 

En dicha solapa podremos agregar, quitar o ver  los proveedores del producto, con sus correspondientes descuentos ya sean en monto o porcentaje (columna ‘MoP’)

También podremos ingresar los diferentes precios por proveedor.

Si cargamos los precios por cada proveedor, obtendremos un comparativo de precios

 

Al agregar un proveedor realizaremos doble clic sobre el mismo y se desplegara la siguiente pantalla, en la cual podremos ingresar el código que maneja el proveedor para este producto (ya que no necesariamente debe de ser igual a nuestro código), podemos repetir nuestro código como referencia. Si cargamos el código con que el proveedor hace referencia al artículo, nos facilitara la forma de realizar los pedidos al mismo.

Se pueden establecer algunas variables como ser: Costo (Costo de Lista); Ganancia en Monto o Porcentaje, en caso de ser Porcentaje podrá utilizar Porcentajes Combinados (10 + 5) % y su Bonificación de igual forma que la anterior.

 

 NOTA: Esto permite habilitar el Comparativo de Costos de Proveedores


Solapa Números de Serie

 

Esta función en conjunto con la de Garantías, logra administrar la identificación de cada artículo, obteniendo como resultado el proveedor de compra y a que cliente lo vendimos, llevando una pequeña trazabilidad del articulo (seguimiento de compra y venta).

Para habilitar esta solapa hay que ir a Herramientas->Parámetros Generales

 


Solapa Garantías

Aquí se establece si el producto tiene Garantía y la cantidad de días de la misma.

Accediendo a Informes → Productos → Garantías

Podremos verificar si el producto en cuestión se encuentra en garantía y en caso negativo, cuantos días fuera de Garantía

 

Solapa Observaciones

Aquí tendremos una gran página en blanco para detallar cualquier tipo de observación sobre el Producto/Servicio.

Pueden ingresarse uno o varios renglones de comentarios.

 

 


Solapa Campos Adicionales

Son campos comodines o lugares adicionales utilizados para ingresar datos/características de nuestros artículos(es similar a los comodines de Clientes)

Se generan desde el botón “Administrar campos adicionales”

Su objetivo es poder especificar características del producto no contempladas por Jazz

 

 

Nota: Si ingresamos muchos articulos sobre los que luego deseamos cambiar parte de su descripción. Ejemplo vendo PCs y el usuario las ingreso como Computadoras

Computadora PIV 1 giga ram 80 rigido

Computadora PIV 2 giga ram 160 rigido

 

Si tengo JazzIT Excel (modulo opcional a Jazz Office para procesar Listas de PRecios)

-Exportamos mi lista a Excel

-Remplazo los textos que no me gusta de forma masiva en Excel menú edicion        

-Los vuelvo a reprocesar y subir la lista automáticamente quedando asi:

            PC PIV 1 GB Ram 80 Rigido

PC PIV 2 GB Ram 160 Rigido

 

CAMPOS ADICIONALES EN ARTICULOS

Se pueden crear Campos (inexistentes en el sistema), que detallen ciertas características de nuestros Artículos. Por ejemplo:

Ubicación: Datos referentes al lugar donde guardamos dicho articulo

Estante: Ídem ubicación

Góndola: Ídem ubicación

Color: Puede ser muy útil para locales de indumentaria

Talle: Igualmente tenemos un generador automático de artículos con talle y color en el menú Archivo

Estampado: Podría ser una característica de algunos de nuestros productos

 

O cualquier otro que se nos ocurra!

Luego Jazz permite realizar búsquedas por los mismos

 

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(5411) 4342-8858