La importancia del backup
Perder un archivo puede ocasionarnos graves problemas. Fallas en el disco rígido, virus, problemas eléctricos, una pequeña
inundación, fallos físicos de los componentes, un incendio, un simple error, pueden ser la causa de una gran pérdida de
datos.
Para evitar esto, debemos regularmente realizar copias de seguridad (Backups) de la información. Un Plan de Contingencia
de Seguridad Informática, consiste en diseñar los pasos que se deben seguir, para resguardar y recuperar la información en
el caso de ser necesario.
Existen diferentes formas y medios para realizar Backups:
Grabar un CD-W, DVD-W o PenDrive Copiar la información a otra PC
Subir la información a la web o hosting que cuenten con Backups.
Factores relevantes a tener en cuenta:
Hacer Backup periódicamente
Regularmente verificar que el medio seleccionado no esté dañado No hacer copias en CD económicos
Guardar los backups en sitios seguros Resguardar una copia en otro lugar u edificio
Cuidado de los Backups
Un Backup estropeado no sirve para nada, por eso recomendamos:
No guardar los backups en la misma oficina que la PC: esto minimiza el riesgo ocasionado por los incendios, robos e inundaciones.
Cuidado de los soportes: los soportes magnéticos deben mantenerse siempre alejados de cualquier fuente de campos magnéticos, tales como monitores, motores eléctricos y los teléfonos móviles.Los CD-R y CD-RW deben protegerse de la luz solar directa y del polvo.
No dejar los backups en sitios de fácil acceso: En nuestros backups están nuestros datos privados. Siempre debemos dejar las copias bajo llave.
Un ejemplo de plan de contingencia, podría ser, guardar la información del sistema Jazz, en 5 pendrives, 1 por cada día de la semana. Todos los días a las 19hs generamos una copia de seguridad. En caso de producirse un inconveniente siempre podremos restaurar el sistema con la información del día anterior.
En Jazz, dentro del menú Archivo, podemos encontrar la opción de Backup, la misma resguarda la información en el medio que seleccionemos.