Renovar certificados digitales en fiscales 2G

35 – Renovar Certificados Digitales en fiscales 2G

Sí, en las impresoras fiscales 2G (o de nueva tecnología) se hace uso – por exigencia de la AFIP- de certificados digitales entregados por el organismo (durante la declaración de alta del equipo), los cuales poseen (internamente) una fecha de vencimiento.

Producido su vencimiento podrán seguir facturando, pero no podrán descargar los reportes electrónicos semanales/mensuales para presentar la AFIP.

Al estar los certificados digitales vencidos no se puede aplicar la firma digital en los reportes a descargar, lo cual es requerido.

Desde 30 cierres de jornada antes del vencimiento, la impresora fiscal avisa que los certificados están por vencer, y lo mismo cuando están vencidos. Este aviso es mediante la impresión automática de una leyenda al pie de cada Informe Diario de Cierre (cierre ‘Z’), hasta que los certificados digitales hayan sido renovados.

También puede consultarse el vencimiento de los certificados digitales en la interfaz web de la impresora fiscal, pestaña “Datos fiscales”, bajando hasta “Certificados”. Por ejemplo, …

En el caso del modelo SMH/PT-250F versión 02.00 se dispone del comando de consulta ‘ConsultarVigenciaCertificados’ (ver manual de comandos de la impresora fiscal).

La renovación de certificados digitales debe solicitarse al servicio técnico HASAR que los atienda habitualmente, o bien comunicarse con el servicio de HASAR o EPSON.