Generacion de clave y pedido de certificado
6. Generación de Clave y Pedido de Certificado
Se creará un documento llamado ClavePrivada, PedidoCertificado que contendrá el Pedido de Certificado y la clave privada. Este documento no debe perderse y es propiedad de la empresa.
¿Para qué sirve la firma digital?
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.
Los certificados emitidos por la Autoridad Certificante de la AFIP tienen como objeto verificar la autoría e integridad de:
Documentos electrónicos de carácter tributario, aduanero, fiscal y administrativo firmados digitalmente que se intercambien entre los contribuyentes y la AFIP.
Documentos electrónicos de carácter tributario, aduanero, fiscal y administrativo firmados digitalmente que se intercambien entre los contribuyentes y los organismos recaudadores provinciales y municipales, que adopten la utilización de certificados digitales emitidos por la Autoridad Certificante de la AFIP para sus sistemas de información.
Renovación de Certificados
Vamos a: jazzgestion.com.ar/certificados
Completar los datos para solicitar los archivos de Pedido y Privada en Jazz.
Ingresamos a mis tickets web: naturalsoftware.com.ar/soporte/web. Completamos los datos.
En este paso descargamos los certificados y lo colocamos en una carpeta dentro de la ruta c:\Jazz (Ejemplo: c:\Jazz\Certificados2023) si la carpeta “Certificados2023” no la tienen, recomendamos crearla.
Ir a la carpeta y cambiarles el nombre a los archivos pedido y privada: (click derecho sobre el nombre el archivo Ejemplo: pedido/cambiar nombre). Pedido cambiamos por pedido.crt, privada cambiamos por privada.key.
Una vez cambiado el nombre de los archivos (pedido cambia el dibujo del icono y privada cambia el Tipo).
Luego ir a la página de AFIP e ingresar con CUIT y clave fiscal para renovar los certificados. Debemos de tener a mano los datos para poder ingresar a AFIP.
Ir a Administración de Certificados Digitales. Luego presiono “ver” (dentro del Alias correspondiente, generalmente suele haber un solo Alias). Vamos a ver si el estado del certificado está vencido:, debemos agregar certificado para renovarlo.
Buscamos la ruta de los certificados y seleccionamos: pedido.crt. Al hacerle doble clic tenemos que ir al botón Agregar certificado. Ahora presiono el botón de descargar junto a la palabra valido. Guardamos el archivo dentro de la carpeta donde esta pedido.crt y privada.key. Luego ingresamos a Jazz en:
Herramientas Factura Electrónica Configuraciones.
Buscamos la ruta donde están los archivos, a la derecha de certificado y selecciono el archivo descargado de la página de AFIP. Luego hacemos el mismo procedimiento con Privada.
Por último pruebo en generar una factura electrónica nueva u obtener el CAE de una factura pendiente (del día de la fecha).
Herramientas | Factura electrónica Facturas |
pendientes. |